En noviembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 1.3 por ciento en términos reales, a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que por componente, los gastos en construcción descendieron 2.8 por ciento a tasa mensual y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— aumentaron 0.4 por ciento, en noviembre pasado y con datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta incrementó 20.1 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.4 por ciento y en maquinaria y equipo, 18.8, en noviembre de 2023.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.
De acuerdo a datos originales (sin estacionalizar), la inversión fija bruta creció en noviembre pasado 19.2 por ciento, con lo que en los primeros once meses del 2023 alcanzó un avance de 20.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.