Por Alejandro Durán

Se tropieza la recuperación en la actividad industrial del país, pues durante abril pasado cayó 0.2 por ciento respecto a marzo, con lo que rompió una racha de 10 avances mensuales consecutivos.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual que reportó la actividad industrial en abril fue resultado de la caída mensual que reportaron tres de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó uno por ciento, las Industrias manufactureras 0.5 y la Construcción fue menor en 0.3 por ciento; en tanto que la Minería avanzó uno por ciento durante abril de este año frente a marzo pasado con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que la caída mensual que reportó la actividad industrial en abril ya se esperaba, pues corresponde a la falta de insumos que enfrentó, particularmente, en el primer trimestre del año la industria automotriz.

“La contracción de abril no implica un deterioro de las expectativas de crecimiento, pues ya se estimaba. Al interior de la manufactura, la contracción mensual se debió a que sigue habiendo problemas con la producción automotriz debido a la escasez de semiconductores”, argumentó la especialista.

En su comparativo anual y con base a datos originales (sin estacionalizar), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 36.6 por ciento durante abril, derivado de un rebote estadístico, pues en el mismo mes del año pasado prácticamente se paralizó la actividad fabril del país por la emergencia sanitaria a causa del COVID19.

En línea con el indicador principal y también por un efecto estadístico, la minería creció 5.5 por ciento a tasa anual, en tanto que la construcción repuntó 45.1 y la industria manufacturera avanzó 52 por ciento, mientras que el rubro conformado por la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas cayó 3.1 por ciento.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí