Redacción
Las reservas internacionales del país tropezaron la semana pasada, toda vez que al 13 de septiembre pasado reportaron un saldo de 179 mil 747 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 709 millones de dólares, con lo que rompe su racha alcista.
Aun así, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cuatro mil 955 millones de dólares frente al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco central explicó que la reducción semanal que reportaron dichos recursos fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Por medio del documento, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 12 mil 900 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 576 mil 049 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.0 por ciento.
Agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de septiembre de 2019 significó un incremento de 60 mil 835 millones de pesos comparado con la misma fecha del año previo.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 39 mil 459 millones de pesos.
Este resultado, agrega, fue derivado de una expansión debido al retiro de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por cuatro 52 mil 359 millones de pesos, así como por una contracción por 12 mil 900 millones, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.