El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue puesto bajo arresto en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos penales que le acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.
Trump se declaró no culpable de los 37 cargos en su contra, después de lo cual el juez John Goodman lo dejó en libertad sin medidas cautelares, pues los abogados de Trump argumentaron que no existe riesgo de fuga.
“Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, dijo Alina Habba, una de las abogadas de Trump, al salir del tribunal.
En tanto, el expresidente escribió en su red social Truth Social antes de partir de la corte que “uno de los días más triste3s en al historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!”
El Departamento de Justicia lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Trump se enfrenta a 37 cargos, 31 de ellos corresponden a un delito llamado “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”.