El turismo en México ya recuperó -y hasta superó-, los niveles que reportaba previo al brote de la pandemia del COVID19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre del presente año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT), registró un avance de 2.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2023, con lo cual el indicador alcanzó un valor de 101.2 puntos, por arriba de los 100.8 alcanzados en el primer trimestre de 2020, previo al brote del coronavirus en México, con base a datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual, resultó que el indicador reportó un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual.
Para dimensionar el actual comportamiento del PIB Turístico, cabe recordar que durante el segundo trimestre de 2020, el PIB turístico alcanzó un valor de apenas 53.4 puntos, es decir, alrededor de la mitad de lo reportado en el periodo comprendido de abril a junio de este 2023.
Al interior del PIB Turístico, resultó que el rubro de bienes cayó -0.7 por ciento del primer a segundo trimestre del año, mientras que el de servicios avance 3.2 por ciento.
En cuanto al Consumo turístico interior, resultó que el indicador reportó un crecimiento trimestral de 0.5 por ciento, mientras que a tasa anual avanzó 3.5 por ciento en el segundo trimestre del presente año.
No obstante, cabe mencionar que ahora, con los embates que ha sufrido la infraestructura turística en diferentes destinos como Puerto Vallarta y Acapulco por el embate de fenómenos meteorológicos, es probable que el PIB Turístico resulte afectado.
TE PUEDE INTERESAR