La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, en conjunto con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y Centros de Reciclaje Recupera (RECUPERA) se aliaron a favor de la educación ambiental y el acopio de residuos plásticos.
Las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa que busca impulsar la correcta separación y manejo de residuos de envases de PET, empaques flexibles, tanto metalizados como no metalizados, dentro del campus.
El proyecto prevé impactar a más de 15 mil universitarios y más de 3 mil docentes y trabajadores de la UAM Azcapotzalco que buscarán generar conciencia e información para colocar, debidamente separados, sus envases y empaques flexibles en los diversos contenedores que se instalaron en los patios de la universidad.
Los contenedores isntalados están fabricados con empaques flexibles reciclados y después serán canalizados para su reciclaje a través de la empresa RECUPERA, asegurando su trazabilidad y reciclaje.
La rectora de la UAM-Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio, dijo que “el corazón de este convenio reside en una firme convicción de que la educación es la clave para un cambio real y sostenible”.
“A través de la promoción de la conciencia ambiental y adopción de prácticas responsables, sentamos las bases para un futuro promisorio” y colocar contenedores para reciclaje es un paso para fomentar esa cultura del cuidado del ambiente, destacó la rectora.
Los estudiantes reciclarán los empaques “de muchos alimentos que compramos”, destacó la profesora e investigadora del departamento de Energía de la UAM, Sylvie Turpin Marion.
La alianza contempla acciones adicionales como campañas de comunicación interna para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el manejo adecuado de residuos e informar los beneficios de su separación y reciclaje.
Otras de las iniciativas serán la canalización de todos los residuos que se generen en la universidad, con la tecnología y logística que garanticen su correcta trazabilidad y reciclaje.
También la UAM Azcapotzalco participará en seminarios virtuales realizados por ECOCE.
Al término de un año, ECOCE entregará a la UAM Azcapotzalco una constancia con los beneficios ambientales derivados del reciclaje de los residuos que lograron ser acopiados.
Parte de las constancias se enfocarán en ahorros en agua y energía, así como la cantidad de CO2 que se dejó de emitir a la atmósfera.
“ECOCE surgió para dar soluciones de fondo al manejo de envases y empaque en México y gracias al éxito obtenido con PET, extendió sus actividades a otros envases y empaques”, recordó Jorge Terrazas Ornelas, director general de ECOCE.
Para el directivo, se ha demostrado que la economía circular puede ser una realidad y tener un impacto directo en beneficio de nuestro medio ambiente.
“Estamos muy complacidos de sumar esfuerzos con la UAM en este proyecto, que para ECOCE implica un paso más hacia la sustentabilidad en México”, comentó el director de PET de ECOCE, Rodrigo Nechyba Carrillo.
El directivo explicó que los contenedores instalados en la universidad tienen tres divisiones, en los que se tienen que separar tres productos, el PET, en otro los empaques flexibles metalizados y en otro los no metalizados.
“De esta manera se pueden reciclar de una forma más eficiente”, agregó.
Cabe destacar que la UAM Azcapotzalco es la primera universidad donde se lanza este tipo de programa en colaboración con ECOCE y en el evento hubo presencia de rectores de otros campus de la reconocida universidad.