La entidad ocupa el segundo lugar como productor de huevo, al aportar el 13.52% a la oferta nacional
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) estimó una pérdida inicial de 7.2 millones de blanquillos, es decir unas 450 toneladas del alimento debido a la mortalidad y a la baja en la postura de las gallinas por la falta de alimento como resultado de los bloqueos registrados en Puebla la semana pasada en 33 granjas avícolas productoras.
El presidente ejecutivo del organismo, Alejandro Monteagudo Cuevas, detalló que dichos bloqueos impidieron que los trabajadores avícolas alimentaran a las aves a lo largo de tres días lo que provocó la mortandad de las aves, aunque no especificó las pérdidas económicas.
“Los injustificados bloqueos de la semana pasada ponen en riesgo no solo el patrimonio de las empresas afectadas, empleos de miles de personas y el bienestar de las aves, sino también alteran la oferta de alimentos esenciales para la población, como lo es el huevo. Esto sin duda causa una alteración en los mercados locales y regionales”, Monteagudo Cuevas.
Ante ello, la UNA solicita respetuosamente a las autoridades estatales y federales, instrumenten mecanismos que eviten este tipo de acciones, por afectar significativamente la actividad productiva de la industria avícola.
Prevén aumento de precio
En un comunicado, el organismo detalló que la semana pasada campesinos de San Andrés Cacaloapan, del municipio de Tepanco de López, de Santa María La Alta y de Pericotepec, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez bloquearon las granjas avícolas en protesta de los productores por el sobrevuelo de supuestas avionetas que lanzan químicos para evitar que llueva en la zona.
Al respecto el presidente ejecutivo de los avicultores hizo notar que la lluvia para el sector, al igual que para toda la población, es de gran importancia por múltiples razones, como abastecer del vital líquido y combatir la propagación de enfermedades entre las aves, además de ser muy importante para la producción de insumos que requiere de la actividad avícola, como el maíz.
Monteagudo Cuevas señaló que a la industria avícola le preocupan los bloqueos por atentar contra la producción de huevo y pollo.
De las 33 granjas, dos de ellas pertenecen a la Asociación de Avicultores de Tehuacán, ellas son: El Calvario y Avícola de Tehuacán; en ellas, hay 2 millones y medio de gallinas que en los cuatro días que duró el bloqueo debieron haber producido 450 toneladas de huevo, lo que representa 20 mil cajas.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Puebla comentó el ayer en conferencia de prensa que por este bloqueo hubo desabasto en algunos mercados de pollo y huevo, principalmente zonas más necesitadas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. Respecto a posibles incrementos de precios dijo que no pueden asegurarlo, pero “seguramente subirá de precio, debido a la ley de la oferta y la demanda”.
Puebla ocupa el segundo lugar como productor de huevo, al aportar el 13.52% a la oferta nacional y contribuye con 5.56% de carne de pollo.