Redacción

Ante la necesidad de cubrir sus gastos familiares, uno de cada cinco docentes de educación superior tiene un segundo empleo, reveló el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, a través del reporte “Estadísticas a propósito del Día Mundial de los Docentes” este cinco de octubre, el instituto agregó que al cuarto trimestre de 2019, del total de docentes de enseñanza superior subordinados remunerados, 91 por ciento goza de contrato laboral por escrito (211 mil 870), de los cuales, 75 por ciento labora mediante contrato de base, mientras que 24 por ciento es de tipo temporal y el resto (uno por ciento) no especificó el tipo de contrato que tiene.

“Un aspecto por destacar es que, aproximadamente, 49 mil docentes de enseñanza superior desempeñan esta actividad como segundo empleo, esta cantidad representa la quinta parte del total de docentes en nivel superior”, destacó.

El INEGI agregó que la gran mayoría de los docentes de educación superior desempeñan dicha labor en el sector público (69 por ciento), mientras que 31 por ciento lo hace en el sector privado.

De acuerdo con su posición en la ocupación, cerca de la totalidad de los docentes de enseñanza superior son trabajadores subordinados y remunerados y menos del uno por ciento se consideran como trabajadores sin pago. Trabajan en promedio 32 horas a la semana.

No obstante, la mitad de ellos (51 por ciento) trabajan semanalmente de 35 a 48 horas, 32 por ciento tienen jornadas de entre 15 y 34 horas; destacando que solo una pequeña porción labora menos de 15 horas a la semana (nueve por ciento); o más de 48 horas (5 por ciento).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019, revelan que en México un total de 1.7 millones de personas de 15 y más años están ocupadas como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. De ellas, 14 por ciento (232 mil) son docentes de enseñanza de nivel superior.

Los hombres representan 53 por ciento del total de personas ocupadas como docentes de enseñanza superior, en tanto que la proporción de mujeres es de 47 por ciento.

Los docentes de enseñanza superior tienen una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí