Por Diana Domìnguez Galvàn

Lìderes de la industria automotriz se reunieron con senadores de la Repùblica para expresar su preocupación porque se considere a ese segmento de la economía como un sector esencial para la economía del país.
Al continuar con sus reuniones a distancia con diversos sectores productivos del país, tocó este viernes con los involucrados en la industria automotriz, la cual dijo el anfitrión, el senador Ricardo Monreal Ávila, que es de suma importancia al reconocer que México es el sexto productor de automóviles en el mundo, y el cuarto mayor exportador de autopartes, de tal manera que está gran industria impacta en 165 actividades económicos de comercio y servicios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de la bancada morenista, destacó la importancia de este sector en la economía interna del país, pues representa el cautro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 32 por ciento del total de las ventas externas, amén de sumar más de 3.5 millones de empleos.
Con esos fundamentos, se estableció en la reunión que esa industria debe considerarse como esencial y empezar su reapertura con base a los protocolos dictados por el Gobierno Federal.
Monreal mencionó que desde 1993 a 2017, según los datos disponibles, la industria automotriz creció más del doble. De ahí la importancia de sostener la reunión con los empresarios líderes de éste renglón.
Se comprometió a ser interlocutor de buena fe ante el Gobierno, ante el Consejo de Salubridad General, para ayudar a la industria a regresar a su actividad, siempre y cuando se cuiden las medidas santiarias correspondientes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que todas las dudas planteadas en esta reunión virtual las presentarán ante el Consejo General de Salud y a las secretarias de Hacienda y Economía para que las respondan.
En tanto, los Industriales del Sector Automotriz ya están listos para reanudar las actividades de sus empresas, con los protocolos más estrictos de seguridad para sus empleados, con el fin de garantizarles condiciones de salubridad desde el transporte de sus domicilios al centro laboral y de regreso, así como en los lugares de trabajo y en los comedores.
Así lo dieron a conocer los empresarios que participaron en la reunión virtual organizada por el senador Ricardo Monreal, con 21 senadoras y senadores de varios partidos políticos y Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, en representación de la secretaría de Hacienda y Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de la Secretaría de Energía.
En representación del Gobierno Federal asistieron Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación y Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de la Secretaría de Energía, quienes ofrecieron su ayuda para agilizar los trámites burocráticos necesarios para el buen funcionamiento de dichas empresas al reanudar actividades.
A nombre de los industriales participaron Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Fausto Cuevas Mesa, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Óscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí