Después de 21 meses de huelga y ante la indolencia y violación de derechos de los trabajadores en Notimex, la Cámara de Diputados recibió un Punto de Acuerdo que pide la intervención urgente de las autoridades laborales y responsables de Derechos Humanos en el país para resolver el conflicto laboral que mantiene a Notimex en huelga.

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, mantiene a la empresa en un conflicto laboral que ha derivado en 21 meses de huelga, con absoluta indolencia hacia la crisis en la que ha metido a los trabajadores, además de haber incurrido en violación a los Derechos Humanos de los empleados y opacidad en el manejo de recursos público que la agencia aún recibe, pese a los 21 meses en huelga.

Por ello, el diputado Héctor Saúl Téllez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), intervenir de manera urgente para resolver el conflicto laboral.

A través de un Punto de Acuerdo presentado este jueves en la sesión de pleno en San Lázaro, el legislador panista, destacó que bajo el pretexto de combatir la corrupción, la directiva de Notimex despidió en forma injustificada a más de 110 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría madres solteras y sustento del hogar.

“El autoritarismo y falta de sensibilidad para resolver el conflicto laboral por parte de Sanjuana Martínez, ha prolongado por 21 meses una huelga, la cual cabe aclarar, fue declarada legal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, periodo en el que los y las trabajadores, 80 por ciento de ellas mujeres, provoca que sean víctimas de violencia económica, es la huelga más larga en un organismo público”, aclaró el legislador.

El Punto de Acuerdo establece que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al diálogo de alto nivel para resolver el conflicto, la directora de la Agencia se ha negado constantemente a dialogar con los trabajadores, lo que hace necesaria la urgente intervención de la STPS.

“Aunado a la crisis laboral provocada por la indolencia de Martínez, hay también una crisis de violación de los Derechos Humanos de las y los trabajadores de Notimex y de las y los periodistas que han abordado la problemática, a consecuencia de los ataques coordinados para acosar a quienes consideran adversarios, de acuerdo con la investigación realizada por Aristegui Noticias, Sigma_Lab del ITESO y Article 19”, precisó.

Otra irregularidad que debido a la huelga, la operación de la agencia se realiza en instalaciones ajenas a la sede; pero también se está ejerciendo el gasto del presupuesto asignado a Notimex aun cuando la huelga está en curso.

“Es necesario que la funcionaria rinda cuentas de su actuar al frente de la Agencia de Noticias Notimex y acate el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que reconoce como legalmente existente la huelga, la cual es resultado de su inexperiencia y nula sensibilidad para la toma de decisiones”, concluyó.