Piden compensar afectaciones por caída de los precios internacionales

Ante la caída de precios internacionales de los principales granos como maíz, trigo y sorgo y el fortalecimiento del dólar frente al peso, agricultores de más de 20 estados del país, solicitaron al gobierno federal recursos fiscales para atender los problemas de comercialización y baja rentabilidad a fin de evitar la quiebra y el riesgo de dejar de pagar sus créditos y no sembrar para el siguiente ciclo agrícola que tendría afectaciones en la producción nacional.

Los representantes de los productores de dichos granos provenientes de los estados productores de dichos granos como Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla y Baja California exigieron 8 mil millones de pesos (mdp) para compensar la caída del precio del maíz de Sinaloa y 4 mil mdp para el trigo del sur de Sonora.

De esta manera, el esquema de compensación permitiría alcanzar un precio entre 7 mil y 8 mil pesos por tonelada de maíz y trigo, cada uno, mientras que para el sorgo solicitan un monto de 6 mil 500 pesos como pago al productor.

Apostados a las afueras de Palacio Nacional, los productores indicaron que adicional a la caída de los precios internacionales, el costo de los insumos se les ha encarecido más de 30%, lo que ha provocado que sus costos de producción sean mayores a lo que paga el mercado.

Piden reinstalar política de precios de garantía

Tras solicitar una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandaron reinstalar una política de precios de garantía y fortalecer el mercado nacional, además de los apoyos crediticios, lugares de acopio para las semillas e infraestructura para disponer de más agua.

Los agricultores manifestaron que algunos granos traen una diferencia de precio de entre 2 y 3 pesos respecto del valor del año pasado. Por ejemplo, mientras el trigo tuvo un precio de entre 7.50 y 8 pesos por kilo, este año se ubica por debajo de 5 pesos; en el caso del maíz se quiere pagar en 5 pesos por kilogramo, cuando el año pasado valía 7 pesos.

El costo de producción de trigo asciende a 41 mil 468 pesos, mientras que el precio por tonelada es de 5 mil pesos, por lo que se requiere vender en 8 mil pesos para recuperar sus costos e incluye al trigo panificable y cristalino, explicó Horacio Gómez Carranza, productor del valle de Mexicali, Baja California, Horacio Gómez Carranza.

Refirió que el año pasado, en la Bolsa de Chicago el precio fue de 10 mil pesos por tonelada y el comprador pagó al productor en 7 mil 500 pesos; pero que ahora quieran pagar basándose en la misma Bolsa, donde se cotiza entre 4 mil y 5 mil pesos, lo que consideró injusto.

Programa emergente para siguiente ciclo agrícola

Los productores estamos en una fuerte incertidumbre, por lo que urge que se establezca un programa emergente o se destinen apoyos emergentes para granos básicos, porque con los precios actuales no se tendrán los recursos necesarios para recuperar las inversiones realizadas en el campo, expuso Mario Pablo Domínguez, productor de trigo de Sonora.

En tanto, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdéz, sostuvo que la comercialización de 6 millones de toneladas de maíz de Sinaloa, está en una situación de crisis por la caída del 30% de los precios en el mercado internacional.

El gobierno federal a través de Segalmex –y el gobierno del estado– ha anunciado la compra de dos millones de toneladas de maíz a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada, sin embargo, los restantes 4 millones de toneladas deben entrar a este esquema y pagarse al mismo precio, indicó

El representante de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, Álvaro Bours Cabrera, que representa a mil 500 productores, que siembran 80 mil hectáreas y producen 450 mil toneladas, dijo que con la desaparición de Aserca se dejó de contar con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, el cual atendía los 22 millones de toneladas de granos básicos del país.

El productor de sorgo en Tamaulipas, Rogelio García, que representa a 18 mil 500 del norte de la entidad, consideró necesario contar con un programa emergente de comercialización para siguiente ciclo agrícola, el cual debe estar listo a más tardar en septiembre para que sea analizado por los diputados y se otorguen recursos presupuestales para dar certidumbre a las cosechas.

Los representantes de los campesinos advirtieron que, de no atender sus demandas, escalarán a acciones de resistencia civil pacífica para concientizar a la población sobre la problemática y de las posibles afectaciones.

Los manifestantes informaron que fueron recibidos por representantes de la Dirección general de Atención Ciudadana del Gobierno Federal y será en los próximos días cuando se reúnan con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.