Redacción

A pesar del gradual reinicio de actividades productivas y sociales frente a la pandemia, el uso de transporte urbano en las principales ciudades del país aun está muy lejos de los niveles reportados previos a la alerta sanitaria.

Y lo anterior, porque de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que em las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, la movilidad de pasajeros en el servicio público aun no recupera sus niveles cotidianos y lo cual se refleja, en algunos casos, también en una menor distancia recorrida por los pasajeros.

Ciudad de México

De esta manera, en la Ciudad de México se transportaron, en mayo de 2021, cerca de 97 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros. Con relación al mes anterior se trasladaron 5.8 por ciento más personas; al realizar la comparación con el mismo mes del 2020 se observó un incremento de 90 por ciento.

En cuanto a la distancia recorrida por el transporte público, en el mes que se reporta, se registraron 10.9 millones de kilómetros cubiertos por los distintos tipos de servicio de transporte; en comparación con la información de abril esta representó un incremento de 6.9 por ciento y un aumento de 10.4 por ciento frente a la de mayo de 2020.

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Mtro que prestó servicio a 62.7 millones de los usuarios; a éste le siguieron en importancia el Metrobús con 21 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros con 7.7 millones, el Trolebús con 4.2 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.

Guadalajara

En la capital de Jalisco fueron transportadas 12.3 millones de personas durante el quinto mes del presente año. De esta forma en este mes se trasladaron 4.3 por ciento más pasajeros respecto a abril y al observar la tasa anual el incremento fue de 115.7 por ciento (comparado con mayo de 2020) en el número de personas atendidas por el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Por otra parte, el sistema de transporte público urbano en esta ciudad tapatía registró en mayo de este año una distancia recorrida de 1.7 millones de kilómetros. En comparación con el mes inmediato anterior se observó una reducción de 6.4 por ciento y respecto al mismo mes de 2020 los kilómetros cubiertos aumentaron en 15.8 por ciento.

Monterrey

En la ciudad de Monterrey fueron transportados durante el mes de mayo de este año 11.5 millones de personas, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento en el número de pasajeros respecto a lo reportado el mes anterior. En su comparación anual se observó un crecimiento de 78.9 por ciento en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte en esta ciudad.

Durante el mes que se reporta el sistema de transporte público urbano de Monterrey recorrió 2.5 millones de kilómetros. En mayo, la distancia cubierta por este servicio de transporte se incrementó en 2.7 por ciento respecto al mes de abril; al comparar con los tramos cubiertos durante el mismo mes del año anterior se registró un aumento de 11.6 por ciento.

Pachuca

En la capital del estado de Hidalgo, el público usuario atendido por el sistema de transporte urbano alcanzó en mayo pasado 1.3 millones de personas. Durante el mes reportado se observó un aumento de 7.2 por ciento en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior y un incremento de 53.3 por ciento al comparar contra el mismo mes del año anterior.

En cuanto al tramo recorrido por el sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca, éste alcanzó en el mes referido una distancia de 609.4 miles de kilómetros. Al comparar esta cifra con la del pasado mes de abril se observó un crecimiento de 3.3 por ciento en la distancia cubierta por el servicio de transporte; al contrastarla respecto al mismo mes del año anterior se registró una reducción de 28.6 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí