La uva de mesa registró un valor de producción de 10 mil 660 millones de pesos el año pasado

Una tradición de muchas familias mexicanas es que, a la media noche del 31 de diciembre, se consuma una uva en cada repique de las 12 campanas con la finalidad de que se cumplan igual número de deseos, que representan los meses que tiene el año.  

Al ser una tradición muy común, las uvas han obtenido un precio algo elevado cerca del cierre de año, pero es posible conseguir esta fruta a un costo más barato en la Central de Abastos.

La dependencia federal destacó que en 2022 se cosecharon 81 mil toneladas de uva, lo que representa un incremento de 6.2% en la producción respecto al año previo.

Agregó que la producción de 2022 fue 15.9 por ciento superior al promedio de los últimos 10 años, al totalizar 381 mil toneladas al cierre de 2022.

Sonora, principal estado proveedor

Señaló que esta fruta, agrupada en racimos y que es consumida la medianoche del 31 de diciembre cuando suenan las 12 campanadas, es el producto agropecuario más distintivo y demandado para hacer el ritual de los 12 deseos o propósitos y despedir el año.

De forma esférica, pulpa aromática, sabor dulce, muy jugosa y color que va del verde limón al rojo solferino, la uva de mesa registró un valor de producción de 10 mil 660 millones de pesos el año pasado.

De las 11 entidades productoras de esta presentación de uva, Sonora se colocó como el principal estado proveedor con un volumen de 307 mil 152 toneladas, es decir, aportó el 80.6 por ciento del total nacional.

Apuntó que Zacatecas, con 58 mil 340 toneladas, y Aguascalientes, con siete mil 021 toneladas, se situaron en segundo y tercer lugar de la cosecha.

El resto de entidades con producción significativa fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

Uvas, símbolo de la abundancia

El comer 12 uvas es un ritual muy común durante las primeras campanadas del Año Nuevo, pues es símbolo de abundancia y de buenos deseos para el año entrante.

Cada uva representa un deseo o un propósito para cumplir durante los siguientes 12 meses del nuevo año. También, se tiene la creencia de que las uvas representan los 12 meses del calendario y de consumirlas todas en un minuto darán buena suerte durante el resto del año.

Especialistas subrayan que su consumo aporta al cuerpo humano fibra en forma de celulosa, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.