El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará al Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, por actuar con “malicia efectiva” en su contra, luego de que concedió el amparo a la legisladora Xóchitl Gálvez que ordena a López Obrador abstenerse de mencionarla en sus conferencias mañaneras.
“(…) Me quieren silenciar, un juez que habla con ‘malicia efectiva’. Le voy a contestar al juez por escrito, porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del Juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”, dijo el presidente con visible coraje por el dictamen de la autoridad judicial en el caso de Xóchitl Gálvez.
Al tener un plazo de 48 horas para responder al amparo, el jefe del Ejecutivo Federal dijo en su conferencia Mañanera de este martes que entre hoy y mañana dará a conocer su respuesta.
“(…) voy a fundar mi escrito, se lo voy a enviar al juez y también al Consejo de la Judicatura y al pueblo de México. Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por todo lo que está haciendo en mi contra”.
Y es que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde dijo durante su participación en la conferencia matutina que
La medida ordena al presidente abstenerse de transmitir cualquier discurso de odio y eliminar de todas las cuentas oficiales que aludan a la legisladora, en particular durante las conferencias matutinas y ordena a las autoridades fiscales abstenerse de proporcionar información de tipo bancario.
Denunció que ese juez suspendió el acuerdo que permitía a las fuerzas armadas tener actividad pública hasta el año 2024, ordenó a la SEP no aplicar el plan de estudios 2022-2023, suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos y eliminó la prohibición de fumar en restaurantes, así como el uso de personajes infantiles en productos chatarra.
Por lo tanto, el gobierno federal, dijo la titular de la Segob que se extralimita en sus facultades, se aprovecha de un amparo y se violenta el derecho a la información de los mexicanos, afectando la democracia. “Por su puesto que presentaremos los recursos necesarios, peor si hacemos público la extralimitación de la democracia y pretendiendo a través de este amparo silenciar al presidente de México”, dijo Alcalde Luján.