Con la afirmación de que lo más importante en la Cuarta Transformación es la “revolución de las conciencias”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los amparos para establecer su nuevo modelo educativo en las escuelas públicas del país no detendrán el proyecto.
“Nosotros vamos a recurrir a instancias legales para que se continúe con el proceso y ya ven que somos bien (…) perseverantes. Entonces, no es que ya hubo un amparo y ya”, advirtió.
Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció antes de iniciar el ciclo escolar 2022-2023 que este programa piloto se aplicaría en 960 escuelas de diferentes puntos del país, con el fin de evaluarlo para luego generalizarlo en todo el territorio nacional, situación que llevó a ciertos grupos sociales a promover un amparo, ante lo cual se otorgó una suspensión provisional.
Hoy, el presidente López Obrador aseguró que se trata de un amparo promovido por el “bloque conservador”, quienes se niegan a cambiar los contenidos de los libros de texto. “Ese es el fondo”, sentenció.
Al contrario, dijo que el propósito de su gobierno es que se tenga una educación científica, pero humanística.
Recordó que para implementar el nuevo modelo educativo se llevó a cabo una consulta con maestros, pedagogos y especialistas, a fin de ajustar los contenidos educativos a la nueva realidad. “De inmediato se opusieron”, arremetió.
Calificó de retrógradas a los conservadores y dijo que “ellos están con la idea del porfiriato, de que estudie el que tenga para pagar colegiaturas”, además de que los acusó de querer acabar con la historia al recordar a Hidalgo, Morelos y Juárez.
“(…) El ensayo lo impugnaron (…) No es que ya hubo un amparo y ya. Si fuese así no hubiésemos podido terminar el Aeropuerto Felipe Angeles, ni se siguiera construyendo el Tren Maya, que le han llovido los amparos del bloque conservador y todos se han venido desechando porque no hay razón, entonces va a suceder lo mismo (…)”.
“A nosotros nos importa mucho la revolución de las conciencias, el informar, el orientar, es una necesidad la pedagogía, el transmitir conocimiento”, sentenció López Obrador.