El Valle de México presenta importantes retos técnicos, administrativos, financieros, ambientales y sociales que impiden garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas a más de 23 millones de personas. Esta situación compromete uno de los sectores productivos más importante del país, así como a los ecosistemas de la región.

Es por ello que el Fondo de la Ciudad de México, Agua Capital, en el marco del Día Mundial del Agua, lanza un llamado de atención para que los tomadores de decisión asignen presupuestos suficientes para atender los retos actuales y futuros mediante inversiones en el desarrollo, mantenimiento y reposición de la infraestructura hidráulica, la conservación de ecosistemas prioritarios, y proyectos de innovación para la regeneración de agua y la tecnificación del campo.

Eduardo Vázquez Herrera, director de Agua Capital, detalló que por lo menos se requiere un presupuesto adicional de $97 mil millones de pesos en un horizonte a 2040 para la operación y mantenimiento de infraestructura existente, así como otras acciones de conservación.

“Este monto parte de una investigación científica que realizamos en conjunto con la Red del Agua UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO, a través del documento de análisis “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, en el cual compartimos propuestas concretas de políticas, programas y acciones estructurales y no estructurales orientadas a garantizar la seguridad hídrica del Valle de México”.

Vázquez Herrera señaló que una de las principales urgencias de atención debe centrarse en la sustitución de tuberías -que en promedio tienen más de 50 años de vida- y el control de fugas.

“Las pérdidas físicas por fugas en las redes de distribución de agua potable representan alrededor del 40% del volumen que ingresa a ellas y el volumen equivale a la sobreexplotación del acuífero (23m3/s). Para atender este rubro se estiman inversiones de cerca de 40 mil millones de pesos, pero sin duda es una de las tareas prioritarias, dijo.

El proceso electoral de este año abre una ventana de oportunidad inigualable para colocar al agua en el centro de la agenda de desarrollo y, lo que es más importante, alcanzar un compromiso para iniciar la reforma y que se destinen los recursos económicos y humanos necesarios para hacerlo realidad, señaló el Director Ejecutivo de Agua Capital.