Por Francisco Romero
El gobierno federal tiene en macha una amplia estrategia para enfrenta el crimen organizado y arrebatarle a los niños y jóvenes que ha reclutado, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
En el marco de su tradicional conferencia de prensa, el presidente afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.
“En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.
Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia. Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.
“Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes”, afirmó.