Acapulco, Guerrero. México seguirá creciendo y la banca seguirá con su apoyo a la economía del país, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Vamos a seguir creciendo. La banca fue uno de los primeros sectores que apoyó después del Huracán Otis”, declaró Julio Carranza, presidente de la ABM.

Durante la 87a Convención Bancaria, que tiene el tema “El progreso de México, responsabilidad compartida”, también se destacó el impulso a la economía por parte del nearshoring.

“Serán 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa (IED) por el neashoring y 35 mil millones de dólares en exportaciones adicionales”, agregó.

Carranza explicó que la llegada de inversiones también genera una demanda mayor del crédito y del consumo.

“La banca no solamente presta, también cuida el dinero de los ahorradores”, indicó el directivo.

Se puntualizó que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es una prioridad para la banca.

“Son el principal motor del país y generan 8 de cada diez empleos, pero reciben 15 de cada 100 pesos que la banca otorga”, precisó.

Carranza añadió que la banca es el principal proveedor de financiamiento al sector privado.

“Provee más del 50% del total de todo el crédito que se da en el país y es el sector con mayor capital invertido en el país con 1.6 billones de pesos”, puntualizó.

Equidad de género sigue en la agenda

Julio Carranza comentó que la equidad de género es uno de los principales objetivos de la banca.

“En equidad de género hay una gran oportunidad, hay mucho por hacer en esta materia a nivel de crédito”, indicó.

El directivo recordó que la banca tiene un plan vinculado que aborda objetivos en equidad que inició hace 12 años y se han logrado avances.