Las cosechas más pobres ejercerán presión sobre las cadenas de valor agroalimentarias y probablemente 2024 sea un año de extrema tensión entre la oferta y la demanda de alimentos
Derivado de las elevadas temperaturas y sequías que se pronostican con la llegada del fenómeno climático “El Niño” en el plano mundial, los precios de los alimentos se incrementarán a finales de este año y durante 2024, lo que se traducirá en un impacto en la inflación, advirtió la firma francesa de seguro de crédito Coface.
“Las perturbaciones tendrán un impacto negativo tanto en la producción de los principales países exportadores como Estados Unidos, Brasil y Australia, como en los puntos demográficos cálidos que deberían ser autosuficientes en alimentos, tal es el caso de China e India. Por lo tanto, la presión sobre los suministros será doble”, explicó la firma de seguro de crédito.
En su análisis “El Niño, una amenaza para la agricultura global” la aseguradora francesa dijo que se observa “gran incertidumbre” en materias primas agrícolas como cereales, azúcar, aceite de palma y frutas cítricas, ya que las mayores afectaciones se verán en el continente americano y las regiones de Asia-Pacífico, África del Sur y del Este.
Impacto económico y en el empleo
En este sentido, se esperan afectaciones en la producción de caña de azúcar, soya, café y naranja de Brasil; en la producción de arroz, trigo y papa de India; en la producción de aceite de palma y arroz de Indonesia; así como en cebada de Australia, lo que tendrá un impacto, ya que todos los anteriores países son importantes productores mundiales de agroalimentos.
“Las cosechas más pobres ejercerán presión sobre las cadenas de valor agroalimentarias en su conjunto, y es probable que 2024 sea un año de extrema tensión entre la oferta y la demanda para el sector”, expuso.
En el estudio, la firma francesa señaló que “no es sorprendente que los precios de los alimentos aumenten en 2024”, lo que nuevamente ocasionará un alza inflacionaria en el mediano plazo”.
Advirtió que los países con vocación agrícola, que tendrán afectaciones por la sequía y las elevadas temperaturas que provocará el fenómeno de El Niño, pueden sufrir pérdidas de ingresos y de empleo significativas, como se espera ocurra en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma y el tercer productor global de arroz.
Aclaró que la llegada de “El Niño” ocurre a menos de un año de que se registró el último episodio de “La Niña”, es decir, mucho más rápido de lo que indican las frecuencias históricas. “Lo que sugiere un aumento en la frecuencia de este tipo de fenómeno climático, lo que podría tener consecuencias perjudiciales a largo plazo” sentenció Coface.