Lo favorable es que, en los siguientes años, muchas patentes van a expirar, lo que ayudará a mitigar costos

Como consecuencia de la volatilidad de las materias primas, los precios de los productos farmacéuticos tienden a ser elevados en el plano mundial, lo que podría complicar económicamente a nuestro país para surtirse de medicamentos.

Lo anterior genera “fuertes presiones sobre todo para los presupuestos de aquellas instituciones y empresas que compran al mayoreo”, es decir, para los “sistemas de salud” en el plano mundial, refirió Khalid Ait Yahia, economista de Coface, empresa aseguradora de crédito de origen francés.

En videoconferencia para hablar de las Perspectivas económicas para los sectores Químico y Farmacéutico en el plano global, el especialista, aclaró que también existen perspectivas favorables para los siguientes años, dado que muchas patentes van a expirar.

Lo anterior, agregó, provocará una sustitución de los farmacéuticos de patente por genéricos y una baja de precios porque los medicamentos de patentes se caracterizan por presentar precios elevados.

Biotecnología gana terreno

De manera paralela, los nuevos tratamientos médicos en el mundo están ligados a la biotecnología, los cuales están ganando terreno en los mercados de Estados Unidos, China y Europa.

Khalid Ait Yahia comentó que en lo que se refiere a la industria química, la petroquímica y especialmente química, enfrentan un momento complejo en el plano mundial, por una menor demanda. En contraste, los fertilizantes muestran una relativa fortaleza debido al desbalance entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, el especialista comentó que los elevados precios de los energéticos, sobre todo, del etanol y la nafta, empujan las cotizaciones de materias primas a rangos elevados, ello, provocará que sea más caro producir químicos porque requieren de energéticos de manera intensiva.