En este año, la Ciudad de México produjo 5 millones de macetas de cempasúchil que se comercializarán entre octubre y noviembre para la celebración del Día de Muertos, cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)
Según la dependencia, se espera una derrama económica de 117 millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.3% a lo registrado en el 2021.
De igual manera, la producción de plantas de cempsúchil se incrementó en 42%, respecto al año previo, cuando se obtuvieron 3.5 millones de unidades.
Anteriormente, los floricultores que encabezan la producción se concentraban en Xochimilco y Tláhuac, en cambio, ahora se han sumado las delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco capitalina, detalló que la mayor oferta de plantas de este año obedece a diferentes estrategias: el programa Altépetl, que consiste en fortalecer el cultivo y la comercialización de productos agrícolas del suelo de conservación de la capital, así como a la integración de productores de forma directa a los canales de distribución y comercialización.
Además de una vinculación de todo el sector privado capitalino para que se generen espacios de venta y de la visibilidad de los productos del campo de la urbe.
China, principal productor
Hasta más de 20 años, México era autosuficiente en la producción de flor de cempasúchil, flor nativa de nuestro país, pero a través de los años, China se ha convertido en el principal productor en el plano mundial, seguido de la India.
Francisco Basurto Peña, investigador del Instituto de Biología (IB), de la UNAM, comentó que se trata de una planta con un valor económico importante, ya que, al ser abundante en carotenos, se usa en las industrias de alimentos para animales, para dar color a los huevos y a la carne de pollo, de lo contrario, la carne de las aves sería pálida y las yemas no sería amarilla, lo que sería menos atractivo al consumidor.
“México fue líder en la producción de estos carotenoides; desafortunadamente, a partir de este nuevo siglo perdimos ese mercado; ahora los países productores son China en primer lugar y la India en segundo, México ya no figura en esta industria”, destacó Basurto Peña.
El especialista explicó que actualmente la producción nacional de esta flor se realiza a partir de semillas de dos tipos; la que es utilizada para las ofrendas de manera tradicional y se reserva una parte de la cosecha para la obtención de semillas, y la que es para uso comercial que surgen con semillas mejoradas y de importación que no se producen en México.
“Sí se usan semillas nativas, pero esto es principalmente para auto abasto en muchos pueblos, con venta a pequeña escala en mercados locales o regionales, los tianguis previos al Día de Muertos son en general los más grandes del año y ahí es donde se ofertan las flores. Para el abasto de las grandes ciudades, la producción de flor de muerto usa semillas importadas y se venden como plantas en maceta”, explicó.
Así como ha pasado con muchas otras especies nativas, desde hace ya muchos años hay deficiencias en la producción, distribución y comercialización de la flor de muerto, por lo que su mejoramiento se tiene que hacer en otras naciones de primer mundo como Estados Unidos, Holanda, entre otras. Además de que en el año 2000 dejó de funcionar la Productora Nacional de Semillas, agregó.