La venta de vehículos ligeros en octubre pasado registró un crecimiento de 21.2 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, para acumular en los 10 meses que van del año un aumento de 24.5 por ciento.
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el décimo mes del año se vendieron en México 112 mil 261 unidades que sumadas al resto del año registran un millón 088 mil 102 vehículos ligeros nuevos vendidos.
En el mercado mexicano, la japonesa Nissan mantiene el primer lugar de participación con la comercialización del 17.9 por ciento de vehículos vendidos, seguido por General Motors que tiene el 13.6 por ciento, Grupo Volkswagen con el 11 por ciento, Toyota con el 7.6 por ciento, Kia con el 7.1 por ciento y Stellantis con el siete por ciento. Cabe mencionar que aún falta el reporte de Mitsubishi Motors, por lo que la cifra de ventas aumentará una vez que se sumen las ventas de la armadora.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, comentó que sin embargo, en cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, hubo un descenso en los automotores ligeros nuevos vendidos de cinco mil 777 unidades, es decir una reducción de 4.9 por ciento respecto al dato de septiembre 2023.
“Es importante mencionar que las cifras reportadas al momento no incluyen los datos de comercialización de la marca Mitsubishi, mismo que se conocerán en la publicación del próximo martes 7 de noviembre”, dijo.
Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en octubre fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 121 mil 188 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -7.4 por ciento con respecto al dato preliminar observado de 112 mil 261 unidades, aunque se espera que esta brecha se acorte una vez publicada la cifra pendiente.
Este nivel de comercialización, es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 4.8 por ciento por arriba de las 107 mil 110 unidades comercializadas entonces.
En el periodo enero-octubre 2023, el mercado supera los niveles de venta de 2019 un 2.4 por ciento. Los resultados preliminares del mes de octubre reflejan aún cierto nivel de desajuste en el mercado asociado al inventario, dijo el líder del sector.
Añadió que estas cifras se dan en un contexto en el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance anual de 4.27 por ciento y el correspondiente a la compra de vehículos tuvo un incremento anual de 4.84 por ciento, con datos a la primera quincena de octubre de 2023.
En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2023 de 3.29 por ciento conforme a la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado dirigida por el Banco de México; mientras que para 2024 la previsión es de 2.00 por ciento.
En 2023 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 4.60 pora ciento, mientras que en 2024 la previsión al cierre de año es de 4.00 por ciento.