Por Alejandro Durán

Impulsado por la campaña de promoción y descuentos, el Buen Fin 2021, contribuyó para que las ventas tanto al mayoreo como al menudeo crecieran durante noviembre pasado, con lo que lograron alcanzar los niveles registrados previos a la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, si bien los ingresos en los comercios al por mayor y al por menor avanzaron 0.7 y 0.9 por ciento respecto a octubre, el repunte fue suficiente para lograr que ambos indicadores lograron colocarse a los niveles reportados previos a la pandemia.

En este sentido, los ingresos en los comercios minoristas avanzaron 0.9 por ciento respecto a noviembre, con lo que el indicador se colocó en 114.9 puntos, ligeramente por arriba de los 114.6 unidades reportadas en febrero de 2020, mes cuando se anunció, oficialmente, el primer caso de COVID19 en México.

En tanto, las ventas en los negocios mayoristas registraron un crecimiento mensual en noviembre de 0.7 por ciento, con lo que el índice se situó en 112.8 puntos, su mayor nivel desde que reporta la variable (2008).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, calificó de positivo el reporte de ventas que dio a conocer este día el INEGI, en virtud de que permite apreciar que las ventas se han recuperado y alcanzado los niveles que tenían previo a la pandemia, aunque ello no se refleje en la actividad económica en su conjunto.

“Buena noticia. Las ventas minoristas de noviembre en México crecieron 0.9 por ciento mensual y 4.2 por ciento anual, logrando una recuperación real completa respecto al nivel prepandemia (febrero 2020). Las ventas estuvieron impulsadas por el Buen Fin”, externó a través de su cuenta de twitter.