El consumo local se debilita, pues durante agosto pasado las ventas tanto al mayoreo como del menudeo reportaron bajas respecto a julio, en el marco de la mayor inflación que azota a la economía mexicana en más de 20 años.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto pasado los ingresos de los comercios mayoristas cayeron -1.0 por ciento respecto a julio, mientras que en los negocios minoristas bajaron -0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, destacó que la caída de -0.4 por ciento en los comercios al menudeo representó su segundo retroceso en el año y su peor desempeño en 13 meses.

En cuanto al tropiezo que reportaron de -1.0 las ventas de los negocios mayoristas, representó su tercera caída mensual consecutiva.

Finalmente, cifras originales (sin estacionalizar), revelaron que a tasa anual, tanto las ventas al menudeo como al mayoreo reportaron cifras positivas: Los ingresos mayoristas avanzaron 3.9 por ciento, mientras que las minoristas crecieron 4.7 por ciento.