Uno de los casos más sonados en Veracruz fue la detención de Marlon “N” acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes

Red de corresponsales

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que Veracruz es el segundo estado del país con más detenciones de personas por el presunto delito de feminicidio.

En la conferencia de prensa de esta mañana, en la que presentó el informe de Cero Impunidad, aseguró que el combate a la delincuencia ha dado resultados en todo el país, especialmente en feminicidios y homicidios.

¿Cuántos detenidos por feminicidio hay en México?

Sobre el delito de feminicidio, indicó que a nivel nacional se logró la detención de 32 personas: 16 en Quintana Roo; 8 en Veracruz; 1 en Michoacán, 4 en Sonora, y 3 relacionadas con el feminicidio de la activista Cecilia Monzon, ocurrido en Puebla.

Al referirse a Veracruz, manifestó que las ocho detenciones se lograron debido a la colaboración de la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instancias federales.

Destacó que entre los detenidos por el presunto delito de feminicidio se encuentra Marlon “N”, señalado por supuestamente quitarle la vida a Montserrat Bendimes en el puerto de Veracruz, en abril del 2021.

“Estamos atendiendo todos estos casos que son sensibles con las víctimas, con la familia, con los colectivos y la sociedad”, expuso.

Al continuar con la exposición de los resultados, informó que en lo que va del año han sido asesinados 10 periodistas en el país.

¿Qué sucedió con los crímenes hacia periodistas en Veracruz?

Por estos homicidios, dijo, hay 26 detenidos, de los cuales 19 ya fueron vinculados a proceso.

Sobre los asesinatos de comunicadores en Veracruz, destacó que por el caso de José Luis Gamboa, quien perdió la vida en enero pasado, una persona ya fue vinculada a proceso y se tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión.

Mientras que por el homicidio de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, sucedido el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, ya hay cinco detenidos.