Redacción
La verificación vehicular se trata de uno de los trámites más importantes para todos los conductores de la Ciudad de México y del Estado de México, pues en caso de no realizarlo en tiempo y forma se deberá cubrir una multa de más de 2 mil pesos, con el fin de evitar ese pago se dieron a conocer los autos que deberán verificar durante el mes de octubre de 2023.
Normalmente dependiendo de modelo y el holograma los vehículos tienen que llevar a cabo la verificación dos veces al año, de tal manera que el mes o periodo para realizarlo dependerá del último dígito de la matrícula de circulación o del color del engomado con el que se cuente.
¿Qué coches deben verificar en octubre de 2023?
Los coches que tendrán que realizar el trámite durante el décimo mes del año serán los que presenten engomado rojo o que la terminación de su placa sea 3 y 4, así como los de color verde, con terminaciones 1 y 2.
Durante la verificación, los especialistas llevarán a cabo una inspección físico-mecánica en la que medirán principalmente las partículas finas de emisiones o gases, tales como: dióxido de carbono, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros.
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en la CDMX y el Edomex?
El costo por realizar este trámite durante el mes de octubre del año en curso será de 677 pesos en la CDMX, mientras que en el Edomex el precio dependerá del holograma:
– Holograma 0: 481.10 pesos.
– Holograma 1: 384.88 pesos.
– Holograma 00: 962.20 pesos.
Además, aquellos autos que no cumplan con la verificación durante el periodo especificado, tendrán que pagar una multa extemporánea equivalente a 20 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, es decir, 2 mil 74 pesos. Dicha vigencia contará con 30 días naturales a partir del día siguiente del pago.
¿Cuáles son los requisitos para verificar?
De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para que los conductores puedan cumplir con la verificación vehicular, los usuarios deberán contar con su tarjeta de circulación vigente, encontrarse al corriente con los pagos de su tenencia, multas y otros trámites relacionados.
Asimismo, las personas deberán contar con la constancia de verificación anterior y en caso de no contar con ella tendrán la opción de tramitarla de manera gratuita a través del portal de la CDMX en el siguiente link: https://www.cdmx.gob.mx/.
TE PUEDE INTERESAR
Es importante tener en cuenta que se puede agendar una cita en el verificentro más cercano a través del portal oficial de la entidad correspondiente. Para ello, será indispensable tener a la mano la tarjeta de circulación, el INE, el comprobante de la última verificación y, en el caso de los vehículos nuevos, una copia de la factura.
De dicha manera además de evitar multas, la verificación vehicular presenta un impacto positivo en el medio ambiente, ya que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.
Todos los coches que cumplen con los estándares de verificación reciben un holograma que indica su nivel de emisiones, ayudando a identificar aquellas unidades que generan un impacto ambiental menor.
Finalmente, la dependencia invitó al público en general a mantenerse atentos al calendario de verificación y de esa forma agendar cita a tiempo para asegurarse de que cumplan con dicho trámite en tiempo y forma.