El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, en donde destaca que 36.2% de población fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas de su proceso penal desde su detención, hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria.

Mientras que la población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.

El Inegi, abundó que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en centros penitenciarios estatales y federales, 19.1 por ciento fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3 por ciento fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.

A su vez, la población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36 por ciento de la población privada de la libertad fue detenida por la policía ministerial o judicial.

El instituto también dio a conocer que 48.6 por ciento de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

Por otra parte, 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8 por ciento fue víctima de violación sexual durante su detención.

Mientras que 27.8 por ciento de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia. De esta población, 39.2 por ciento lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que 24.8 por ciento ha estado recluida entre uno y dos años.

De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio y 12.2 por ciento secuestro.

Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7 por ciento. Durante 2021, 25.9 por ciento de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1 por ciento de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario.

De esta población, 87.7 por ciento sufrió el robo de objetos personales y 4.6 por ciento fue víctima de hostigamiento sexual.