El gobierno de Ecuador aseguró que los grupos criminales que mantienen al país en una crisis de violencia social, tienen nexos con cárteles mexicanos.
En Ecuador, los dos grupos que controlan el narcotráfico son Los Choneros y Los Lobos.
Los Lobos han fortalecido su presencia en el crimen organizado ecuatoriano y diversificado sus operaciones más allá del narcotráfico.
Ese grupo criminal ha ampliado su rango de actividades ilícitas para incluir la minería ilegal, la comercialización de vacunas falsificadas y la trata de personas.
Sobre esta transformación el ex viceministro del Interior, Max Campos, comentó que “han ido cambiando y mutando”, evidenciando la adaptación de la banda a distintas formas de delincuencia.
Según Campos, Los Lobos dominan áreas clave de la cadena delictiva, manipulando puntos estratégicos dentro del territorio ecuatoriano para facilitar sus actividades criminales.
Por otra parte, desde hace 25 años, Los Choneros son parte del crimen organizado en Ecuador.
El grupo suma al menos 12 mil miembros y habría perdido hegemonía frente a sus rivales Los Lobos, según el último informe de Insight Crime sobre esa banda.
Su líder, “Fito”, se fugó el domingo pasado de la cárcel y el pasado martes escapó el líder de Los Lobos.
Estos grupos criminales son parte de una lista de 20 identificados como organizaciones terroristas tras el decreto presidencial donde el presidente Noboa declaró conflicto armado interno.
El portal Insight Crime explica que “la principal fuente de ingresos de Los Lobos se origina en el trasiego de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que mueven la mercancía en Ecuador.
A los Lobos se los relaciona con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, en tanto que a Los Choneros con el cártel de Sinaloa.