• Este documento es necesario para viajar a Estados Unidos y requiere de mucha paciencia para cumplir con los requisitos y tiempos solicitados

Red de corresponsales

El 2022 llegó y con él algunos de los propósitos que año con año, o tal vez por primera vez, lo acompañan. Uno de los más comunes es el de viajar a otro país, como Estados Unidos, pero los interesados tienen que cumplir una serie de requisitos como la presentación de una Visa.

Dicho documento es indispensable si se piensa llegar a cualquier ciudad de EEUU por vía terrestre, aérea o marítima. En caso de no contar con ella, es necesario iniciar el trámite lo antes posible, pues se podrían presentar algunos obstáculos para su obtención.

Antes de iniciar con el proceso, la persona tiene que conocer el tipo de Visa que desea, pues hay diversas que representan un procedimiento y costo diferente, de acuerdo con la página oficial del Servicio de Citas de Visas del Departamento de Estado:

– Visitante: negocios, turismo, tratamiento médico, tránsito en los EEUU, miembro de tripulación, estudiante académico, estudiante no académico/técnico, medios o periodistas, visitante de intercambio, profesional del TLC, víctima de trata de personas o de actividad delictiva (USD 160).

– Trabajador/empleo temporal o pasantes, personas con capacidades extraordinarias, atletas, artistas y animadores; visitante de intercambio cultural internacional, trabajador religioso, empleado transferido dentro de su empresa (USD 190).

– Ciudadano de país con el cual EEUU ha firmado tratados, persona de país con el cual EEUU ha firmado tratados y que hubiera realizado inversiones significativas en los EEUU (USD 205)

– Prometido o cónyuge de un ciudadano/a estadounidense (USD 265).

– Mexicano menor de 15 años solicitando visa de Visitante (USD 15).

Para solicitar la Visa, los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

1. Determinar el tipo de visa que necesita para viajar.

2. Completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet.

3. Completar los siguientes pasos de solicitud para programar una cita en la Sección Consular:

– Crear una cuenta de usuario en el sitio web.

– Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes.

– Proporcionar una dirección o seleccionar una ubicación donde desee recibir sus documentos.

– Pagar la cuota de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside.

– Programar una cita en la Sección Consular.

– Después de su entrevista hay que seguir las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consulte en este sitio web para ver status de visa e información de entrega.

Una vez conseguida la cita, hay que conseguir toda la documentación necesaria, tal y como se encuentra en este listado:

– Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos.

– Solicitud de visa para no inmigrantes.

– Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones.

– Una fotografía color de 5 x 5 cm. tomada dentro de los 6 meses anteriores. No obstante, hay algunos detalles extras detallados en esta liga.

– También existen documentos adicionales obligatorios para cada tipo de Visa. Estos requisitos podrán ser revisados aquí.

Después, hay que planificar todo el proceso, pues los tiempos de atención en citas son muy elevados. Según las fechas oficiales establecidas por el Servicio de Visas de EEUU, todos los estados en los que existe una oficina, la atención será brindada hasta 2023. Por ejemplo, en la Embajada ubicada en Ciudad de México, hay citas disponibles para tramitar o renovar una visa de turismo hasta en 514 días naturales, es decir, hasta junio del siguiente año.