Redacción

La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al su similar de Estados Unidos Donald Trump se convirtió en un encuentro de elogios mutuos y se quedó sin tocar la realidad sobre el muro que divide a ambas naciones, migración, medio ambiente, tráfico de armas y de drogas, que son los temas torales en la relación bilateral, consideró el Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo expresó el dirigente de la organización política, Marko Cortés Mendoza, quien manifestó que el principal error del presidente mexicano en su visita a Estados Unidos fue no haberse reunido con los demócratas, cuyo voto fue crucial para la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“La visita se queda como un evento electoral, un acto de campaña a favor del presidente de Estados Unidos y no en una verdadera visita de Estado. El Congreso de ese país es fundamental en la relación bilateral y por tanto hubo una omisión diplomática importante, al no reunirse con la representación demócrata”, comentó.

Puntualizó que Acción Nacional siempre estará a favor del libre comercio, la inversión y la creación de empleos que implica el TMEC, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, pero eso no implica dejar de lado los errores y omisiones durante la visita.

Por ello, Cortés Mendoza también señaló que López Obrador le quedó a deber un encuentro a las organizaciones de migrantes radicadas en ese país y que hoy enfrentan duras políticas, como la cancelación del programa para Dreamers o la separación de familias. Los migrantes tienen el derecho a ser escuchados y apoyados por su presidente, de modo que esa es otra de las omisiones de la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí