El autoconocimiento y autoexploración de cada mujer, sin necesidad de esperar a presentar algún síntoma de cáncer de mama, son tan importantes como la mastografía para detectar a tiempo esta enfermedad que en 2022 fue la causa de muerte por tumor maligno en 7,888 mujeres mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El doctor Miguel Ángel López Valle, jefe del Servicio de Oncología Mamaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que actualmente se cuenta con distintos tratamientos para el cáncer de mama, sin embargo lo más importante es el diagnóstico oportuno.

De igual forma, comentó que hay efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como es la osteoporosis, el cual puede aminorar con calcio, vitamina D3 y melatonina de liberación prolongada; siempre y cuando se lleve un seguimiento con el médico tratante.

“Hoy en día, los médicos buscamos un tratamiento personalizado e integral. Existen diferentes tratamientos que podemos utilizar para elevar la calidad de vida. Por ejemplo, la melatonina es una sustancia que genera nuestro organismo de manera natural, que contrarresta el efecto inflamatorio que conlleva la radioterapia”, agregó al participar en un webinar de concientización sobre lo que implica el padecimiento de cáncer de mama, organizado por la farmacéutica medix, que contó también con la participación de la activista y autora del libro Jódete Cáncer, Sandra Monroy.

Recientes estudios han sugerido que la melatonina de liberación prolongada podría tener propiedades anticancerígenas a través de procesos que ayudan a detener la proliferación de las células cancerígenas, su efecto antioxidante e inmunológico. Mientras que, tener niveles equilibrados de Vitamina D en el organismo, ayuda a disminuir los procesos inflamatorios y a elevar el sistema inmune, después de un tratamiento de cáncer.

,