Redacción
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) rechazó la solicitud de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que los clubes de la Liga Mx puedan regresar a la Copa Libertadores de Conmebol, noticia que habría sido confirmada por el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani.
La esperanza de regresar a la máxima competición de Sudamérica a nivel de clubes se mantenía para los equipos mexicanos, misma en la que participaron por última ocasión en 2016, cuando Tigres consiguió llegar hasta la final perdiendo ante River Plate.
En ese momento, se anunció que por cuestiones económicas y de agenda, los conjuntos de la Liga Mx ya no podrían volver a participar, en lo que era la oportunidad de incrementar el nivel del futbol mexicano al codearse con los mejores clubes del Sur del continente americano.
Los equipos de México habían tenido grandes participaciones dentro del torneo continental, las más destacadas fueron las finales que alcanzaron Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y la de Tigres en 2015, siendo justamente el conjunto felino quien disputó el último encuentro en la competición.
Equipos de la Liga Mx se quedan sin Copa Libertadores
De acuerdo con información compartida por el periodista de TUDN, Alejandro Berry, la FIFA rechazó la solicitud realizada por la FMF para que los clubes de la Liga Mx pudieran participar en la Copa Libertadores, siendo Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, quien le habría confirmado la situación.
Las esperanzas se habían incrementado con el regreso de la Selección Mexicana a la Copa América, la cual había estado ausente de la competición de Conmebol desde el mismo 2016, pero que en 2024 volverá para una nueva edición, misma que se disputará en Estados Unidos.
Además, en vísperas del sorteo que tuvo lugar en Miami, Florida, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, había señalado que las puertas estaban abiertas para que los clubes mexicanos pudieran volver a Copa Libertadores, pero la negativa por parte de FIFA ha terminado con cualquier opción que pudiera existir.
El principal inconveniente que tiene la FMF es el hecho de que Concacaf ha tomado con mayor seriedad los torneo a nivel de clubes, intentando que las competencias crezcan, por lo cual necesitan de los equipos de la Liga Mx, sobre todo para tener un mayor ingreso económico, dejando sin espacio en el calendario para poder incorporarse a Libertadores.
Los cupos para México en los torneo regionales son varios y en caso de tener que ausentarse, el nivel de la competencia bajaría, en especial en un torneo de mayor trascendencia como lo es la Copa de Campeones (antes Liga de Campeones de Concacaf), en lo que será la presentación de su nuevo formato a partir de 2024.
La única alternativa que pudiera tener la Liga Mx de volver a una competencia de tal magnitud sería sí se creara un torneo que incluya equipos de Conmebol y Concacaf, aunque no está lejos esta posibilidad tomando en cuenta los ingresos que podría representar, pero el mayor problema puede estar en la agenda que tienen todos los torneos.
Además de que en Norteamérica se realizó la primera edición de la Leagues Cup, un torneo que se mantendrá por los próximos años, al menos hasta que concluya el Mundial de 2026, que se realizará en conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por el momento, el único acercamiento que tendrá el futbol mexicano con una competencia de Conmebol será mediante la Copa América, en donde México jugará la próxima edición, formando parte del Grupo B, junto a Venezuela, Ecuador y Jamaica.