Después de cinco años de ausencia, regresa Coast 2 Coast, que en este año reunirá a unos 60 pilotos nacinales e internacionales que recorrerán mas de mil 600 kilómetros en cinco días de competencia con innovaciones tecnológicas de última generación.

Del 12 al 17 de febrero se desarrollará la 5ª. Edición del Rally Cross Country 2023, una modalidad deportiva de campo traviesa por los estados mexicanos de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Para esta edición, la competencia tendrá las categorías de Motos dos y cuatro ruedas, UTVS y Overlanding Navegación 4×4, todos ellos en la modalidad de Roadbook (un libro electrónico que va danto las indicaciones por donde pasar, al través de viñetas, números y simbología).

Esta edición cuenta con pilotos de talla nacional e internacional como Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Brasil y Canadá, así como México.

La carrera tendrá cinco etapas a los largo de los tres estados por donde pasará y con diferente kilometraje cada uno, además de que son etapas que nadie ha recorrido y cada piloto se enfrenta diario a algo nuevo y desconocido para todos.

El lunes 13 de febrero arranca la Etapa 1 de Veracruz a Jacomulco con más de 300 kilómetros; el 14 de febrero continúa la Etapa 2 de Jacomulco a Tehuacán con más de 450 kilómetros; la Etapa 3 se recorrerá el 15 de febrero de Tehuacán a Oaxaca con más de 400 kilómetros.

La Etapa 4 se recorrerá de San José del Pacífico a Oaxaca Rancho Las Moras con más de 350 kilómetros, día en que se llevará a cabo el camping para toda la organización, pilotos y equipos.

El 17 de febrero se correrá la Etapa 5 del Rancho Las Moras a Puerto Escondido con más de 200 kilómetros.

Este sábado 11 de febrero muchos de los pilotos llegarán al estado de Veracruz para comenzar el próximo lunes su competencia.

El director de operativo de la competencia, Patrick Reyes, explicó en conferencia de prensa, que en la competencia los pilotos irán con el RoadBook en donde se les indica kilometraje, un diagrama de lo que encontrarán en el camino y abreviaciones.

“Está prohibido que el piloto conozca la ruta, a diferencia de otras modalidades como en otros rallies. Aquí está totalmente prohibido. Entonces, además de ser buenos pilotos deberán ser buenos navegantes”.

Para su seguridad, los pilotos llevarán un rastreador satelital que les ayudará a avisar de los peligros, respetar los límites de velocidad en carreteras y poblados y les dará puntos obligatorios  de paso en la ruta.

Aunque explicó que aún muchos pilotos usarán el papel en la ruta, otros tantos ya estarán transitando a la era digital.

Mauricio Varela, quien además de piloto es el representante de Rally System, la aplicación digital del RoadBook, explicó que se trata de pasar de un plano físico a uno digital, con las ventajas que debe de tener un dispositivo con una pantalla en la motocicleta.

“Es algo que está migrando gran parte del rally en el mundo (…) estamos  trabajando en tener esta herramienta por primera vez en el Coast2Coast”.

Ladislao Hernández, piloto, dijo que aunque ha participado en varios rallies a través de su carrera, la edición de Coast 2 Coast 2023 será especialmente complicada por la magnitud del mismo.

“Se necesita mucha preparación física y mental. Son cinco días de batalla para los motores. He corrido rallies de dos días  y de verdad el segundo día  ya no quieres saber nada de la moto. Así que si es un gran reto cómo vamos a aguantar estos cinco días de competencia y con la modalidad del RoadBook”.

Y es que explicó que no sólo se tiene que enfrentar el cansancio físico, sino el concentrarse en el RoadBook lo que provoca un cansancio mental, hacer cuentas matemáticas con la orientación y el cambio de instrucciones. “Entonces no sólo implica ser buen piloto de velocidad, sino también ser un poquito consciente e inteligente con esa precisión mental de las instrucciones”.