Redacción

Xóchitl Gálvez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se “destapó” como la candidata de oposición para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024, en donde también se peleará la presidencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora aseguró que cuenta con la experiencia política necesaria para convertirse en la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, pese a que otras legisladoras de su partido también han alzado la mano para contender en las elecciones.

“La vida me preparó para esto”, declaró Gálvez Ruíz. “Creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad”, agregó.

De manera puntual, Gálvez Ruíz indicó que uno de los principales temas que deben tratarse en la capital del país es el desabasto del agua, pues en caso de hacerlo de lado, se enfrentaría una crisis por la ausencia del liquido vital.

Además, comentó que se debe de dar prioridad a mejorar la movilidad en la CDMX “pero ya sin coches”, fortaleciendo el transporte público, con el fin de mejorar la calidad de vida y el aire que respiran los capitalinos.

Aunado a ello, la panista reconoció el trabajo de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX, en materia de movilidad, sin embargo, le reprochó el colapso de la Línea 12 del Metro, hecho que dejó un saldo de 26 personas muertas y cientos de heridas.

“No puedes hacer una Línea 12 del Metro que se caiga, ¡por Dios!, eso debe tener consecuencias. Mal diseño, mala construcción, mala supervisión y mal mantenimiento”, sentenció.

Pese a que dijo que se convertirá en la próxima mandataria capitalina, Xóchitl Gálvez reconoció que la oposición cuenta con grandes personalidades para representarlos en las elecciones de 2024, pues la senadora Kenia López Rabadán también ha externado que le gustaría contender por la CDMX.

“Hay extraordinarios y extraordinarias candidatas en la oposición, tenemos de donde echar mano, eso también lo quiero aclarar. Delegados y delegadas que están haciendo bien su trabajo. Está la propia senadora Kenia que también ha levantado la mano. Que bueno que la oposición tenga a distintos actores “, mencionó.

Finalmente, la panista señaló que la oposición debe unirse para elegir al mejor candidato que tenga entre sus filas, pero no descartó utilizar el método con el que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seleccionará a sus candidatos: la encuesta.

“La oposición está obligada a mandar a la mejor o al mejor y si no soy yo, me sumaré al proyecto que resulte ganador”.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Gálvez Ruíz se perfilaría como la representante de la oposición, quien cuenta con una aprobación del 34 por ciento entre los capitalinos. Sin embargo, tras plantearles escenarios hipotéticos a los encuestados en los que se posicionó a Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, como el candidato de Morena, el funcionario obtuvo un 43 por ciento de la intención del voto, mientras que la panista captó el 40 por ciento.

Pero, al plantear a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como la representante del partido guinda, la integrante de la Cuarta Transformación (4T) consiguió el 42 por ciento de la intención del voto y Xóchitl Gálvez un 40 por ciento.