¿Y las exportaciones cómo van? / Por Alejandro Durán

496

Las exportaciones mexicanas muestran un desempeño débil, pues si bien en mayo pasado registraron un crecimiento de 5.8 por ciento a tasa anual, lo cierto es que el comportamiento a lo largo de este año ha sido irregular porque se han registrado dos caídas y tres avances.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas mexicanas al exterior sumaron en mayo pasado 52 mil 860 millones de dólares, lo que significó un alza de 5.8 por ciento respecto al monto reportado en igual mes de 2022.

El volumen de las exportaciones alcanzado en mayo pasado fue resultado de la caída de -28.2 por ciento, así como del avance de 4.9 en el sector agropecuario y 26.3 por ciento del rubro automotriz.

Dicho avance ocurre luego de que en enero crecieron 25.6 por ciento, en febrero cayeron -3.0; en marzo avanzaron 3.2 y en abril volvieron a caer -2.9 por ciento.

Con lo anterior, en el periodo comprendido entre enero y mayo las exportaciones sumaron 240 mil 168 millones de dólares, es decir, 4.6 por ciento mayor al monto observado en igual lapso de 2022.

Por su parte, las importaciones sumaron 52 mil 934 millones de dólares durante mayo pasado y con ello, en los primeros cinco meses del año sumaron 246 mil 550 millones de dólares.

Al respecto, el INEGI precisó que dicha cifra fue resultado neto de un aumento de 7.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 40.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 13.5 por ciento en las compras de bienes de consumo y de 24.1 por ciento en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio retrocedieron 2.8 por ciento.

Ante ello, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, destacó que en los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 382 millones de dólares.