El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fueron encontrados algunos de los 50 migrantes secuestrados ayer en Matehuala, San Luis Potosí y dijo que ya se tiene identificado el sitio en donde sucedieron los hechos.

En su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, dijo que el gobierno federal ya atiende el caso y reveló que existen en el lugar bandas dedicadas a eso. “A secuestrar, está atendiéndose el problema y yo espero tener información pronto. Ya van dos o tres casos”.

“Ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso. Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos. Originalmente se habla de 50”, informó, pues se conoce que los otros dos son los choferes del autobús en el que viajaban.

“Pero estamos en eso y ya no podemos decir más por razones obvias, pero se está trabajando y es esto que lamentablemente se presenta de que hay bandas que secuestran”.

Por eso, insistió en su llamado a los migrantes para que no se dejen engañar, manipular, por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, pues los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron realizar trámites para el tránsito legal de unos 400 mil migrantes.

“(…)Hay mecanismos., vamos a decir, legales para llegar a Estados Unidos que no habían antes.  No habían opciones más que echarse a andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos. Ahora se puede desde el país de origen hacer un trámite que lleva tiempo y estamos buscando que se acorte el tiempo, que no sea tan burocrático”.

En otro tema, el mandatario se pronunció a favor de la realización de una encuesta popular en la que se le pregunte a la gente si está de acuerdo o no en que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) sean elegidos por el pueblo e insistió en reformar el poder judicial que dijo “está podrido, de arriba abajo”.

“Es un hecho, se puede probar que el poder judicial, de arriba abajo está podrido. Solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes. No imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces, si hay que renovarlo”, dijo.

Refirió que la Constitución establece en su Artículo 19 que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio y que el pueblo tiene, en todo momento, derecho de cambiar su forma de gobierno.

“El pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia, el pueblo manda en la democracia, entonces, por qué no preguntarle a la gente y consultar a los ciudadanos y que los expertos constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite opinen, den sus argumentos y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones (…) podamos argumentar de la importancia de que los ministros de la corte, los magistrados, los jueces sean electos, los elija el pueblo, con voto universal, directo, secreto, que no los elija la élite del poder”.

Afirmó que el poder judicial “se fue degradando” y sostuvo que el proceso de degradación fue progresivo y dijo que siempre fue un apéndice del Ejecutivo.

Sentenció la invalidación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la primera parte de su Plan B electoral y dijo que todo se hizo en forma “(…) y se meten a eso y utilizan eso como pretexto para anular la ley aprobada por el Congreso y ¿por qué la anularon? Ah, porque en esa ley se establecía que nadie podía ganar más que el Presidente como lo establece la constitución en su Artículo 127”.

“Imagínense los encargados de cuidar el estricto apego a la constitución y las medidas, violando flagrantemente el Artículo 127 que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República (…) Tienen 40 privilegios especiales, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para garantizar todos estos privilegios”, insistió.

“Ojalá y se lleve a cabo la consulta (…) tienen que revisar la pregunta y es muy sencillo ¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la corte que forman parte del poder judicial? Si o No. Ahí está la pregunta y a votar”.

Pero aseguró que “los conservadores” se dedicarán a bloquear la participación. “Si estoy de acuerdo con la consulta”.