Al cumplirse seis semanas del inicio de la huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopart4es (INA) en México consideró que el impacto negativo en la producción de autopartes alcanza ya los 780 millones de dólares.
Lo anterior equivale al uno por ciento de las exportaciones totales de la industria autopartista de México a Estados Unidos en 2022.
El director general del organismo, Armando Cortés Galicia, dijo que si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado en votación abierta por los miembros del sindicato, constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes.
Actualmente, las plantas en paro se reducen a cinco de Stellantis y General Motors y continúa la suspensión de actividades en 38 centros de distribución de partes de ambas empresas.
Las plantas en conflicto son Toledo, Ohio de Stellantis, así como la planta de Sterling Heights, Michigan y Genneral Motors en Wentzville; en Lansing Delta Township, Michigan y en Arlington, Texas.
El reinicio de actividades en las tres plantas de Ford originalmente en huelga en Estados Unidos, tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional.
Estas tres plantas representaron en lo particular una afectación de 434 millones de dólares durante el tiempo que lleva el conflicto, equivalente al 58 por ciento de la afectación total de la huelga en el mismo periodo.