Red de corresponsales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El presidente reconoció durante su conferencia de prensa matutina que en esas cuatro entidades ha aumentado el número de homicidios por la confrontación entre grupos del crimen organizado.

“Es un problema que viene de tiempo atrás, es parte de la descomposición que existe. Ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos participando, ayudando para serenar Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas”, señaló.

Agregó que habría que pensar en que, pese a ser problemas entre las mismas bandas que se hacían daño, “son seres humanos”, además reiteró en que no es en todo el país, sino solamente en esta región.

La situación fue comparada con la que se vive en Durango, en Sinaloa, Nayarit o Baja California Sur: “Si vemos la incidencia delictiva en estos estados, está a la baja, y en estos cuatro estados creciendo”.

Estas sentencias fueron realizadas ante la pregunta expresa de una reportera en la conferencia matutina, en relación a la agresión registrada en el municipio de Tonalá, Jalisco, el sábado 27 de febrero, en donde un grupo de hombres armados ejecutaron a 11 personas, una de ellas menor de edad.

El pasado sábado durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Jerez, en el marco de su sexta gira por la entidad zacatecana, el presidente dijo estar muy consciente de lo que Zacatecas está pasando por una mala temporada por la inseguridad.

“Vamos a ayudar al gobernador Alejandro Tello, en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, del Ejército” y aseguró haber girado ya las instrucciones para que así se hiciera en breve.

Previamente, el viernes, 21 personas fueron asesinadas en el territorio zacatecano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí