Red de corresponsales

La campaña de vacunación contra el COVID-19 continúa en el Estado de México. Hasta el momento, se inyectaron 120,921 dosis a adultos mayores de Ecatepec, y ahora, el antígeno llegará a otros 19 municipios.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del gobierno estatal informó que en los próximos días la vacuna se aplicará en las siguientes demarcaciones: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla y Valle de Bravo.

La dependencia exhortó a la población a informarse del proceso a través de sus canales oficiales, para evitar caer en engaños y fraudes, y recordó que en esta fase solo se suministra el antídoto a los ciudadanos de la tercera edad que residan en alguna de las 19 localidades señaladas.

¿A qué módulo de vacunación debo acudir, y cómo agendo una cita?

* Para agendar una cita en el módulo de vacunación más cercano, el interesado debe registrarse a través de Internet, en este enlace de la Secretaría de Salud del gobierno federal: https://mivacuna.salud.gob.mx.

* A continuación, el adulto mayor debe ingresar su Clave Única del Registro de Población (CURP). Si no conoce el número, puede consultarlo en este enlace.

* Tras ingresar el CURP, se pide al solicitante verificar si sus datos son correctos. Si es así, debe seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.

* El siguiente paso es indicar la entidad y el municipio en el que reside actualmente. “No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro más cercano”, aclaró la dependencia federal.

(Imagen: Secretaría de Salud del Gobierno Federal)

* Después, el interesado tiene que facilitar el código postal (si lo conoce) y un número telefónico y correo electrónico -estos datos de contacto pueden ser suyos o de un familiar, y son muy importantes, porque para agendar la cita te llamarán al celular-. “En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamemos, o si el teléfono es de algún familiar o amigo”, indicó la Secretaría.

* Por último, hay que dar clic en “Enviar”. Tras esto, aparecerá un mensaje y el adulto mayor podrá descargar su “comprobante”.

Una vez completado el registro, el ciudadano recibirá la llamada de un servidor de la nación que le proporcionará la fecha y el módulo en el que deberá vacunarse. La dependencia aclaró que el proceso es completamente gratuito, y no se piden datos bancarios o dinero para completarlo.

En las zonas rurales sin conexión a Internet, el registro se realiza a través de los centros integradores o de la visita de los servidores de la comunidad.

El día de la cita

Desde el Gobierno del Estado de México insistieron en que el día de la cita basta con llegar al centro de vacunación 15 minutos antes de la zona programada.

“No es necesario acudir anticipadamente o pernoctar en los sitios donde llevarán a cabo la vacunación, ya que se tiene asegurado el suministro de dosis suficientes y de no atenderse implica un riesgo para la salud”, señaló el ejecutivo.

El adulto mayor deberá facilitar identificación que acredite su residencia (INE) o bien constancia domiciliaria, CURP, y el documento de registro de la página. Además, se pide cumplir con las medidas de prevención sanitaria.

“Deben acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia, haber desayunado, llevar un refrigerio y agua, en caso de padecer alguna enfermedad tomar sus medicamentos a la hora indicada y protegerse del sol”.

Los trabajadores del módulo registrarán la asistencia de cada ciudadano y lo harán pasar al área de espera. Después, le harán un pequeño chequeo para comprobar que no tiene síntomas. Tras esto, le aplicarán la inyección, y estará 30 minutos en observación.

Si el adulto mayor recibió una vacuna de dos dosis, le contactarán de nuevo para programar una nueva cita para aplicarle el segundo antídoto.

La Secretaría de Salud del Edomex aseguró que el antígeno llegará de forma escalonada a los 125 municipios de la entidad, y reveló que hasta ahora, más del 95% del personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención al COVID-19 ya cuenta con la segunda dosis. Además se han suministrado 120,921 dosis de un universo de 210,000 adultos mayores de Ecatepec y de 25 municipios rurales más

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí