LA TRIBUNA

Por Cecilia Martínez

“En el mundo real nos ocurren cosas que se parecen a la ficción. Y si la ficción resulta real, entonces quizá debamos reconsiderar nuestra definición de realidad…”
PAUL AUSTER

Nos encontramos a mediados de un año 2020 con muchos acontecimientos que pudiéramos decir superan lo real, cambios que han sacudido al mundo en lo que vamos de este año.

En enero, los incendios en Australia, una de las notas más impactantes y que comenzaron a finales de 2019 y se extendieron a gran escala durante las primeras semanas de enero. Consumieron más de diez millones de hectáreas. Un total de 26 personas y mil millones de animales perdieron la vida.

Ahora, nos encontramos con un confinamiento por una pandemia, viviendo a nivel mundial algo que ha superado la ciencia ficción en muchos sentidos. tema que aún continua presente es el COVID19, así nombrado de acuerdo a la explicación de la OMS. El nombre se toma de las palabras “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió, aunque es hasta enero de 2020  cuando se informó oficialmente del brote en la ciudad de Wuhan.

El virus, que nos ha llevado a una crisis que afecta a los grupos más vulnerables como personas de edad avanzada, con problemas de enfermedades crónicas, un virus de rápida propagación, además de sus implicaciones económicas, pero sobre todo en cuanto a las pérdidas humanas se refiere.

Originado en China  y que al día de hoy se acerca a los siete millones de contagios en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza en número de casos, seguido de Brasil, Rusia, Reino Unido y España, y una lista de países por demás extensa.

En medio del coronavirus, también se dieron casos de brotes de sarampión afectando en diversos países de Latinoamérica. Entre el primero de enero y el 22 de febrero de este año, seis países notificaron casos confirmados.

En el mes de abril, también se dio a conocer por el pentágono los videos de Ovnis en Estados Unidos.

“La secretaría de Defensa decidió publicar, los tres videos para evitar los malentendidos que pudieran surgir después de que estas imágenes fueran filtradas y comenzaran a circular en internet”, fue la explicación que dio el Pentágono en un comunicado.

Hay que recordar que en abril, tal cual lo había anunciado la NASA, un asteroide pasó cerca de la tierra sin golpearla. El objeto tenía el nombre de OR2. A pesar de su tamaño de entre 1.8 y 4.1 kilómetros de diámetro, su aproximación no sería de ningún peligro para el planeta tierra.

En mayo un hecho que conmocionó fue la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, desatando manifestaciones tanto violentas como pacificas en contra del racismo, crónicas de noches violentas en varias ciudades de Estados Unidos, desencadenando  el apoyo a las protestas el 21 de mayo, con el ciberactivismo “Anonymous” que es un movimiento internacional formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad y con un presidente resguardado en un bunker la madrugada del 1 de junio.

Solo por mencionar algunos hechos mundiales, que han trascendido durante estos meses causados por; desastres naturales, enfermedades, fenómenos aéreos y dolorosamente otros eventos causados por la “humanidad” y que nos hacen creer que es necesario poner una pausa, pero en la consciencia recordando que esta es: El conocimiento que el ser humano  tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos,  aspecto que sí podemos controlar ya que hay hechos incontrolables por su naturaleza y que somos testigos que superan la ficción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here