“Lo que lucho por caracterizar y no acierto cómo, es la fisonomía de aquella sociedad heterogénea, formada de secciones completas, pero sin relacionarse con los demás; que formaba conjunto a lo lejos y de cerca se componía de lo más disímbolo”. Memorias de mis tempos, Guillermo Prieto.

“Lo peor que puede ocurrirnos es que para ver al futuro tengamos que usar el espejo retrovisor”, solía decir un dirigente partidario de la izquierda mexicana de los años ochenta, cuando la problemática interna obnubilaba los caminos del porvenir. Se tienen que corregir los errores sin duda, pero la locomotora de la historia avanza y el 2021 es una estación fundamental para la consolidación del proyecto histórico de la 4ª Transformación.

En el actual océano embravecido por una minoría histérica y golpista que es fachada de poderes facticos, desde el barco partidista es preciso retomar algunas coordenadas que el propio compañero Andrés Manuel López Obrador ha implementado cuando tuvo la tarea de encabezar la vertiente orgánica del movimiento, y que significan puntos de partida básicos para retomar con principios y eficacia los caminos del partido- movimiento. A su vez, es central comunicar los logros del proyecto alternativo de Nación en tan solo 18 meses de gobierno federal –vs- las décadas de atraso neoliberal.

Con el Presidente AMLO en el timón, la 4ª Transformación avanza desde el ámbito del gobierno de México, aquí enumero 11 evidencias solo como botón de muestra:

  1. La elevación a derechos constitucionales de la Pensión Universal para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
  2. El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como posibilidad real de que nuevas generaciones elijan un camino de progreso.
  3. Las 100 nuevas universidades edificadas en zonas de alta marginación y conflictividad de todo el país.
  4. La austeridad republicana que ha eliminado gastos superfluos,
  5. parafernalias del poder y reducido salarios de funcionarios.
  6. El combate frontal a la corrupción, donde los casos Genaro García Luna y Emilio Lozoya por citar algunos, son solo la punta del iceberg.
  7. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar como materialización del derecho a la salud.
  8. Las acciones ante la pandemia del Covid-19 que se han supeditado a lo científico, y tienen la finalidad de atender la crisis sanitaria y sus secuelas en la economía familiar (adelantar pensión para adultos mayores, microcréditos, licitación internacional de medicamentos, equipamiento de hospitales)
  9. La visita del Presidente a EEUU y el inicio del T-MEC.
  10. El acuerdo con hospitales privados ante el Covid-19
  11. El acuerdo histórico con televisoras privadas para difundir la educación básica en la contingencia.

Por ende, es indispensable comunicar estos y otros logros del Presidente y la 4ª T; hacer conciencia de que los cambios han iniciado de abajo hacia arriba de la pirámide socioeconómica, con la tesis: por el bien de todos primero los pobres.

Hacia 2021, Morena encabeza las preferencias en todas las encuestas. A partir de este proceso y hasta 2024 cada año habrá una elección estratégica, en 2022 sigue el proceso de revocación de mandato y en 2023 la elección en el Estado de México. La organización para la difusión de los avances es la tarea central del partido en el umbral del proceso electoral venidero.

En 2021 será la elección cuantitativa más grande de la historia de México pues concurren el proceso federal y comicios locales.

Estarán en disputa:

  • 21 368 cargos de elección popular que implican:
  • 15 Gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas).
  • 500 diputados federales, 300 de mayoría y 200 de representación plurinominal.
  • 30 congresos locales, con ello 1063 diputados locales.
  • 1926 ayuntamientos.

De esta forma, en septiembre inicia el año electoral, por ello, para quienes tengan responsabilidades partidarias, queremos sugerir fraternamente desde este espacio, algunas claves o coordenadas que con éxito el propio compañero AMLO implementó para llevar el instrumento político del pueblo a buen puerto:

  • La premisa de la unidad entre los dirigentes del partido. Siendo presidente del partido AMLO se colocó por encima de las diversas tendencias de opinión, no favoreció a tal o cual equipo sino que se distinguió por mantener su imparcialidad ante problemas de facciones, esto le dio autoridad política y ética para tomar decisiones objetivas y acuerpar la unidad necesaria, esto debe ocurrir en todos los integrantes de órganos internos de dirección.

  • La organización territorial. Retomar las líneas de acción que llevaron al triunfo en 2018. Contar con un enlace operativo en cada uno de los 300 distritos electorales federales, y de un coordinador operativo territorial o COT en cada sección electoral, que sea el responsable organizativo del funcionamiento de un comité seccional. Para ello se deberían emplear los recursos del partido, para crear una estructura de trabajo eficaz, imparcial internamente, capacitada, con formación política, técnica y electoral precisa.
  • Reactivar la vida de los comités seccionales y la difusión masiva del periódico Regeneración. El día de hoy miles de militantes han mantenido con sus propios medios la difusión del periódico Regeneración, la continuidad de círculos de estudio y la vida cotidiana de comités de base; por ello es fundamental apoyar con todos los medios posibles estas tareas; ahí abrevan los militantes y simpatizantes de la información que obtienen de redes sociales y medios alternativos, y dan la batalla contra las fakenews y la infodemia. Hay que respetar la autonomía organizativa de dichos espacios, y dotarlos de las condiciones básicas para la difusión de las posiciones temáticas del movimiento y de los resultados del gobierno. Si se logran consolidar los comités de base las tareas de promoción y defensa del voto estarán al alcance de lograr triunfos electorales.

  • Las encuestas como instrumentos para la toma de decisiones y la medición de posibles candidatos. Las encuestas fue una de las innovaciones que introdujo AMLO desde sus tiempos en la presidencia del PRD, con ellas se midió la intención de voto, nacional o regionalmente, hacia cada partido y hacia cada precandidato. Y particularmente se midió la presencia de liderazgos y personalidades en el imaginario de la gente. Pero también se evaluó la opinión pública respecto a temas coyunturales o específicos. Las encuestas sirvieron para tomar mejores decisiones. Actualmente las encuestas pueden ser un método confiable siempre y cuando haya una comisión organizadora técnica, con integrantes de prestigio, ética e imparcialidad que las organice.
  • La participación prioritaria de las mujeres. Como ha dicho AMLO: “Las mujeres inspiran más confianza, son más honestas, más inteligentes y administran más ordenadamente”. Las mujeres han sido el alma del movimiento obradorista. Morena ha logrado llevar la paridad a la realidad y así debe seguir siendo. Las mujeres y su agenda deben ser prioritarias de cara a las nuevas contiendas.
  • El contacto directo con la gente y sus anhelos. AMLO recorrió mil 800 municipios como dirigente nacional del PRD, los recorrió como Presidente de Morena y los ha recorrido como candidato presidencial.

  • La política de alianzas con la base de la izquierda. La principal alianza de Morena debe ser con su militancia, con círculos de estudios, con organizaciones sociales, con grupos regionales, con personalidades representativas de la sociedad.

El gran reto histórico de construir gobierno popular, partido y movimiento simultáneamente es inédito y de dimensiones históricas, la última esperanza quizá de regenerar México y recuperar la vida pública del crimen, la corrupción, la pobreza y la desigualdad. Habría que buscar las coincidencias y las definiciones para el 2021 que inicia ya en septiembre próximo en términos político-electorales, como ha dicho AMLO: “La lección es que, en estos asuntos, hay que optar, no convienen las medias tintas. A final de cuentas, la política implica optar entre inconvenientes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here