Por Luis Kuri
Considerar el retiro dentro de nuestras prioridades más importantes es algo que todas las personas debemos hacer, ya que esto nos permitirá continuar viviendo de manera independiente y sin preocupaciones. Sin embargo, es una realidad que existen algunos factores que demuestran que, si de temas de retiro se trata, las mujeres deben tomar acciones adicionales con la finalidad de mantener su calidad de vida en esta etapa.
Según datos del INEGI, la esperanza de vida promedio en México para 2023 es de 72.3 años para los hombres y 78.6 años para las mujeres; es decir que, si consideramos una edad de retiro de 65 años, una mujer requerirá casi un 80 por ciento más recursos para mantenerse durante los años posteriores a su retiro que un hombre, por el simple hecho de que es posible que viva más años.
No obstante, el saldo promedio de las mujeres es 25 por ciento menor al de los hombres, si tomamos en consideración el total de cuentas y saldos en el sistema a julio de 2023. La CONSAR estima que, en promedio, los hombres podrán acumular un saldo pensionario 14.7 por c9iento más alto que las mujeres, lo que significa que por cada 100 pesos que un hombre ahorra en su Afore una mujer acumula 87.2 pesos.
Aunado a la anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio 2023, de la población económicamente activa y con empleo, el 42.27 por ciento de las mujeres afirmó ganar un salario mínimo o menos, en contraste con el 28.24 por ciento de los hombres que se encuentra en esta situación. La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres con un 54.8 por ciento en contraste con el 48.7 por ciento de los hombres. Además, de acuerdo con la AMAFORE, más del 40 por ciento de las mujeres consideran que la responsabilidad de que tengan un buen retiro es de sus parejas.
Si consideramos los números de las cuentas administradas por las Afores, 35.6 millones son de hombres, mientras que 26.5 millones son de mujeres y la brecha continúa haciéndose más grande ya que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 20 por ciento menos cuentas de mujeres que de hombres.
Lo anterior hace evidente la necesidad de que las mujeres hagan conciencia sobre la importancia de considerar una prioridad su retiro y de que instituciones privadas y de gobierno las respaldemos bridándoles herramientas para lograrlo.
Todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez, a pesar de las dificultades y retos que esto puede representar, especialmente para las mujeres.
A continuación, compartimos seis consejos que si bien están pensados en mejorar las condiciones de retiro para las mujeres, son aplicables para todos:
- Tu retiro depende de ti. Es importante dejar de considerar que alguien más va a solventar tus gastos durante tu vejez.
- Si trabajas por cuenta propia, tienes la opción de abrir una cuenta de Afore como trabajador independiente y empezar a ahorrar para tu retiro.
- Adopta el hábito del ahorro. Puedes comenzar con una cantidad pequeña y con el paso del tiempo ir incrementando el monto de acuerdo con tus posibilidades. Lo importante es ser constante.
- Si trabajas formalmente, planea. Puedes hacer diversos ejercicios para saber cuál es el monto de ahorro ideal que debes mantener de acuerdo con el monto al que aspiras recibir como pensión. Acércate a tu Afore para hacerlo.
- Si tu trabajo es ser ama de casa, podrías comenzar buscando formas de generar ahorros en los gastos del hogar y destinarlos a tu ahorro para el retiro.
- Y finalmente lo más importante, si tienes pareja es importante que hablen sobre cómo van a solventar sus gastos en su vejez. Hagan un presupuesto en conjunto, consideren cuáles podrían ser sus gastos, tantos fijos como variables, para saber cuánto dinero necesitarán para solventarlos (este es un ejercicio que también puedes hacer de forma individual).
El Sistema de Ahorro para el Retiro ha sentado las bases para que los mexicanos tengan un mejor retiro. Sin embargo, hay mucho por hacer para incrementar la participación en el sistema, tanto de las mujeres, quienes pueden enfrentar como grupo situaciones más adversas, como para hombres que trabajan de manera independiente o en el sector informal.
El reto de las Afores es generar conciencia para que todas las personas puedan acceder a mejores condiciones de retiro y construir un patrimonio pensionario con el cual puedan mantener su calidad de vida en la vejez.
(*) Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore