Por eso, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López obrador anunció que la iniciativa presentará para reformar el Poder Judicial de la Federación antes de que concluya su gobierno, incluirá la creación de un tribunal que se encargue de juzgar la actuación de jueces y magistrados y la revocación de mandato.

“La reforma que voy a enviar, va  a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente. Pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada ¿Esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura revisarlo? Se cuestionó el mandatario, a un día de que se emitiera la suspensión provisional que detiene la aplicación de su iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos de ese poder.

Y es que dijo que el actual Consejo de la Judicatura también requiere ser reformado. “(…) no la judicatura actual (…) ¿conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado en al cárcel? Son finísimas personas todos”, dijo con sarcasmo.

Se preguntó si es acaso, el poder judicial el castillo de la pureza. “Su se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: no, este sí actúa con apego a la legalidad y este no”.

Al insistir en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elector por voto popular, dijo que también se contemplaría la revocación de mandato.