En línea con el bajo dinamismo que reportó la industria de la construcción, el valor del Producto Interno Bruto (PIB), del sector de la vivienda bajó 1.7 por ciento en 2022 respecto al año previo, medido a precios de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, en 2022 el PIB del sector de la vivienda alcanzó un valor de un billón 469 mil 811 millones de pesos, con lo que dicha actividad participó con 5.2 por ciento en el PIB nacional.

A pesar del tropiezo de 1.7 por ciento que reportó el valor de la vivienda en 2022, la caída resultó sustancialmente menor al descalabro de 12 por ciento que se registró en 2020, en el marco de la cuarentena por el brote del COVID19.

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7 por ciento del total; producción no de mercado, con 0.9 %, y producción para uso final propio, con 57.4 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con los sectores de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9 por ciento del total del sector de la vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4 por ciento del total; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.3 y los servicios profesionales, 0.8 por ciento. El restante 0.6 por ciento se distribuyó en otros sectores.

Al considerar la clasificación funcional propia del sector de la vivienda, se observa que las actividades que más aportaron a este PIB fueron: la autoproducción, que participó con 53.8 por ciento; la producción de unidades económicas, con 9.7 por ciento; el alquiler efectivo, con 23.9; el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, con 4.1; la autoconstrucción, que aportó 2.5; la planeación, diseño y trabajos especializados, con 2.5 por ciento y los servicios inmobiliarios, con 2.3 por ciento. Otras actividades aportaron 1.2 por ciento.