En México, sólo 71 por ciento de las personas de 20 años o más con formación profesional en el área económico-administrativa laboran en un trabajo correspondiente a su carrera, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo que sucede, es que de las personas ocupadas y que egresaron de una carreas de esa área (contabilidad, administración, negocios, comercio ,etc); el 71 por ciento laboró en ocupaciones afines a su formación como profesionista (administrador o administradora en recursos humanos y sistemas de gestión; consultores y consultoras en mercadotecnia y publicidad, en hotelería y turismo; contador o contadora; y auditor o auditora, o como asesor o asesora y analista en finanzas), o como técnico o técnica (auxiliar en contabilidad, finanzas y agentes de bolsa, auxiliares en administración, mercadotecnia, comercialización y comercio exterior).

Y del restante 29 por ciento que trabajó en una ocupación no afín a su formación, 24 por ciento apoyó laboralmente a otro tipo de profesionistas y cinco por ciento trabajó como docente en universidades o en bachilleratos.

Las personas formadas en las ciencias económico-administrativas, y que se encontraban ocupadas, se desempeñaron principalmente en los sectores terciario (80 por ciento) y secundario
(17 por ciento).

De cada 100 personas ocupadas con esta formación, 32 trabajaron en micronegocios; 24, en pequeñas empresas; 18, en medianas; 15, en grandes establecimientos y 10, en el gobierno u otras unidades económicas.

Con respecto al tipo de unidad económica, 69 por ciento laboró en empresas; 17 por ciento, en instituciones (principalmente públicas) y 13 por ciento, en el sector de los hogares. La manera de hacerlo fue subordinada y remunerada, con 77 por ciento; el trabajo por cuenta propia fue 14 por ciento y haber empleado a otras u otros trabajadores resultó en siete por ciento. También hubo quienes no obtuvieron remuneración alguna por su trabajo (dos por ciento).