En su insistencia por evadir las preguntas sobre la necesidad de los ciudadanos en algunos poblados de México por recurrir a la delincuencia para protegerse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desató y dirigió una polémica entre reporteros afines a su gobierno y críticos del mismo.

En su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario dio la palabra a la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez, quien preguntó al mandatario ¿en dónde está el Estado cuando los ciudadanos en comunidades se organizan con la delincuencia para obtener protección? Como el caso de Tecaxtitlán, Estado de México, en donde la comunidad  aniquiló a integrantes de la Familia Michoacana.

El presidente López Obrador dijo en un inicio que “estamos trabajando en seguridad todos los días para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa” y reconoció que el fenómeno “Esta pasando, todavía en algunos casos”, y dijo que “es la excepción , no la regla”. .

La reportera increpó la respuesta al señalar que no era sólo ese caso, sino que ya se han dado situaciones similares en Guerrero, Sonora y otras comunidades, lo que el presidente López Obrador dijo que sí, “pero nunca igual”.

Inmediatamente el presidente de México dirigió su respuesta hacia los actos de corrupción y el narco-estado en el sexenio de Felipe Calderón.

“Ya no es igual. Yo no sé si tu has tratado el tema, que es muy interesante, nada más para tener la referencia que durante e gobierno de Felipe Calderón, además de que hubo un gran fraude y se robaron la presidencia, se estableció un narcoestado. Es gravísimo porque eran los delincuentes de cuello blanco, como los de la delincuencia organizada los que tenían el poder (…)”.

 Y mostró cifras de reducción en los índices delictivos en homicidios, robo de vehículos, secuestro, extorción, entre otros, a lo que la reportera cuestionó la valía de las estadísticas para el pueblo de México y le dijo que en materia de inseguridad “a los mexicanos les está quedando a deber (…)usted era la esperanza para que eso terminara”.

El mandatario respondió entonces que esa era la opinión de ella, pero no de muchos de ellos mexicanos. “No hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios en donde salga el gobierno reprobado (…) Ya no es así como tú dices y ya no pega ese cuestionamiento”.

Ella le preguntó si tenía conocimiento del hecho de que los ciudadanos acuden a la delincuencia para hacer justicia y el mandatario le respondió que “No, y a mí la gente me dice todo. Pero eso son invenciones y yo la respeto. No obedece a la realidad, pero como aquí nos están escuchando mucho y nos están viendo mucho. Que la gente opine si tú estas transmitiendo lo que realmente está sucediendo o estas inventando o yo soy el que no conozco, o no estoy enterado o no recojo el sentimiento de la gente”.

 “(…) Aquí los que estamos desde las 6 am recibimos el reporte de todo lo que sucede en el país de 6 a 7. Te voy a decir otra cosa: es lo que opinan los conservadores que no nos quieren. Conoces de algún presidente de los últimos tiempos que haya atendido el tema de seguridad todos los días, que haya recibido, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana el reporte de los sucedido en las últimas 24 horas”.

Y el presidente volvió a arremeter en contra de los medios públicos de comunicación en donde dijo que no aparecen reportajes como el de la corrupción del INAI y otras organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, a lo que Reyna Haydee preguntó cuál fue su metodología para dar validez a esos reportajes y negarla a otros como la influencia de su hijo Andy en negocios de Quintana Roo.

Entonces, el presidente recurrió a la reportera de Contralínea, Nancy Flores, para exponer la forma en que realizó los reportajes en contra del INAI y de Mexicanos Contra la Corrupción.

La reportera expuso la metodología de su investigación, a lo que Reyna Haydee mencionó que se debiera entonces permitir la entrada a la Mañanera a los medios que han expuesto casos de corrupción de su administración para tener equilibrio. El presidente respondió: “si, que vengan”.

“Ya me vas a salir tú como Carmen Aristegui y la otra señora, la señora Karla, de que estamos borrando a los desaparecidos. Es más creo que mañana vamos a hablar de eso. Es buena esta conferencia porque si no estaríamos en estado de indefensión, frente a los medios supuestamente independientes y desde luego de los boletines o medios al servicio de la oligarquía corrupta”.

Y sobre los reportajes de su hijo Andy y otros de medios que el mandatario llama conservadores, dijo que su defensa es que “sencillamente de que no hay ninguna prueba, lo que tiene que ver con mi hijo. Es que no tenemos nada que ocultar, es que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y no hay ninguna prueba que mi hijo haya participado pidiéndole a la gobernadora de Quintana Roo que le diera un contrato a un empresario. Es un invento porque están en contra mía el señor Loret de Mola porque yo sostengo que es un corrupto y tengo las pruebas”.

“Que vengan los otros reporteros, a Loret lo invitamos”, dijo.