Malas noticias para la economía familiar, pues a pesar de que la inflación terminó el 2023 con tendencia a la baja, parece que en este 2024 se podrían complicar las cosas.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levantó el Banco de México (BANXICO), correspondiente a enero de 2024, resulta que los encuestados aprecian que persistirán las presiones inflacionarias a lo largo de este año, pues elevaron su pronóstico para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En este sentido, los analistas elevaron de 4.02 a 4.13 su estimación de inflación para este 2024.
Con ello, de cumplirse la proyección de los analistas, el INPC sumaría cuatro años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que busca el BANXICO. En 2021 el indicador se colocó en 7.36 por ciento, un año después escaló a 7.82 y para el 2023 se situó en 4.66 por ciento.
Para 2025, los analistas consultados por el banco central esperan que, finalmente, la inflación ceda y se coloque en 3.73 por ciento, es decir, dentro del rango objetivo del BANXICO.
¿Y en materia de crecimiento económico?
Los especialistas que participaron en la encuesta del BANXICO apreciaron en enero pasado que en este 2023, la economía crecerá 2.37 por ciento, lo que significa ajuste al alza respecto al 2.29 que esperaban en diciembre pasado.
De esta manera, de concretarse la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB), para este año, la economía mexicana alcanzaría una expansión acumulada de apenas 6.1 por ciento en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que implicaría un crecimiento promedio anual de uno por ciento, el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid.
Para 2025, los economistas esperan que el PIB de México crezca 2.01 por ciento, estimación inferior al 2.03 por ciento estimado en diciembre.
Finalmente, los analistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian a la gobernanza (52 por ciento), y condiciones externas (17 por ciento).