SHENZHEN, China.- La 5G no es sólo la quinta generación de redes móviles, es toda una plataforma que impulsa la transformación digital.

Esta plataforma permite potenciar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el “big data”, la nube y el internet de las cosas (lo1).

En 2009, Huawei comenzó con el desarrollo de esta innovación con una inversión de 1,000 millones de dólares y para 2022 su gasto de capital ascendió a 4 mil millones de dólares.


Fueron necesarios 10 años de desarrollo tecnológico para iniciar con el arranque e instalación de esta tecnología en 2019.

Actualmente, 1.5 mil millones de usuarios en todo el mundo ya utilizan 5G e incluso Huawei tiene un proyecto piloto para impulsar la adopción de la 5.5G.

México es uno de los países a nivel mundial donde el desarrollo de esta tecnología tiene el potencial para crecer.


Por ahora, el sur de Asia es una de las regiones con el mayor desarrollo de 5G, mientras que el territorio mexicano se encuentra entre las zonas con lentitud en su adopción.

Durante un recorrido en la sala de exhibición Huawei Galileo, Jean Francois Tremblay, manager del Media Center de Huawei, explicó los alcances de esta tecnología.

¿Qué beneficios genera la 5G y cuáles son sus alcances?

La 5G permite el uso de múltiples experiencias y herramientas tecnológicas como los lentes de realidad virtual.

Otras aplicaciones de la 5G se extienden a diversos tipos de videollamadas, vehículos inteligentes y el uso de la nube en teléfonos.

La inteligencia artificial es otro de los beneficiados por la 5G.


Huawei ha desarrollado su propia plataforma de inteligencia artificial llamada Huawei Pongu Model, también conocida únicamente como Pongu.

Pongu es una plataforma que permite el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para diversas industrias.

Aunque Pongu no es igual que Chat GPT, es posible relacionar ambas tecnologías aunque la inteligencia artificial de Huawei es todo un conjunto de modelos.


A través de monitoreos de seguridad, detección de intrusos y velocidades de unidades, la 5G también puede usarse en el sector de petróleo y energía.

En el sector industrial, el uso del video, la recolección de datos y la inspección de calidad reciben un impulso con la 5G.

Además, los vehículos autónomos y la transportación inteligente.

Visita a las Oficinas Centrales de Huawei

Las oficinas centrales de Huawei son una ciudad inteligente.

Dividida en 11 diferentes zonas, los “Head Quarters” albergan áreas educativas, residenciales, pero también un hospital y un hotel.
La seguridad del campus se garantiza con la supervisión remota, el contacto con los guardias puede lograrse de manera digital e incluso se ayuda a zonas donde el WiFi está saturado por concentración de personas.

Los pizarrones digitales, la conectividad y las oficinas de conferencias inteligentes también forman parte de este ecosistema.


Dentro y fuera del campus, los empleados de Huawei interactúan con una aplicación llamada We Link, donde pueden agendar juntas, reservar habitaciones del hotel, administrar gastos y organizar de manera inteligente sus actividades.

Huawei innova con el Parque 5.5G

Aunque México no está atrasado en la regulación para impulsar el 5G, Huawei en China ya prueba una tecnología más avanzada.

Se trata de la 5.5G que representa un avance equivalente a 10 veces en mejoras en términos de latencia, fiabilidad y frecuencia comparada con la 5G.

Huawei llama a su proyecto piloto Parque 5.5G y esta zona se ubica dentro de esta sede central del corporativo.


Como parte de las pruebas, la tecnología se utiliza para administrar una cafeteria, en específico para registrar de manera remota la entrada y salida de materias primas o productos.

También detecta la temperatura de refrigeradores y las etiquetas pueden recibir o emitir señales.

Dentro del campus, las antenas 5.5G están ubicadas en la parte superior de los edificios y algunas camionetas de transporte de personas utilizan esta tecnología para analizar velocidades de carga y descarga en movimiento.


Hoy, sólo existen 19 celulares inteligentes que soportan la red 5.5G a nivel global y Alemania, Corea del Sur, junto con China, son algunos de los países donde ya se usa esta tecnología.

Un detalle futurista en este recorrido fue solicitar bebidas a través de una aplicación en una tableta electrónica al momento de recorrer las calles del campus y la sorpresa fue minutos cuando recibimos el pedido a bordo de un vehículo autónomo no tripulado.

La unidad no tripulada de Huawei, más pequeña en tamaño que un carrito de golf, cuenta con 11 cámaras y 2 láser para detectar sus alrededores, y por ahora, se requiere su supervisión de manera remota por humanos.

Aunque China avanza a pasos agigantados en temas tecnológicos, México mantiene un rezago para adoptar la tecnología 5G y 5.5G.

Las ventajas de esta tecnología podrían acelerar el acceso tecnológico para la población mexicana, pero hoy se mantiene el reto de impulsar su entendimiento y aceleración en cuanto adopción.