Por Diana Domínguez Galván

Después de 12 años, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, anunció su renuncia al cargo, efectiva a partir del próximo día 16 de enero de 2020.

   Durante su última conferencia de prensa, el representante de la industria en el país dijo que su decisión se debe a motivos personales y agradeció el tiempo que estuvo al frente del organismo.

   Esto, después de haber ofrecido los datos de producción y exportación en diciembre pasado y durante 2019 que calificó como “muy malos”.

   Y es que en diciembre pasado la fabricación de vehículos cayó 12.6 por ciento, luego de que en  diciembre el retroceso fue de 4.1 por ciento.

    Respecto a las cifras de exportación, en 2019 esta variable mostró un retroceso de 3.4 por ciento  en tanto que la cifra del ultimo mes del año represen una caída de 16,7 por ciento.

   “Hoy, después de 12 años, el sector automotriz genera mas de 900 mil empleos directos y mas de dos millones  empleos alrededor de su cadena de valor, además, aporta mas del 3.7 por ciento del PIB nacional y más del 20 por ciento del PIB de la industria manufacturera“.

    Solis Sánchez, destacó en su mensaje de despedida ante medios de comunicación que durante el tiempo que estuvo al frente del organismo se ha reafirmado el compromiso de la industria con el desarrollo nacional en el entendimiento de que se tiene una importante responsabilidad como uno de los principales actores para el desarrollo social del país, a través de impulsar mas y mejores empleos y trabajar en politicas publicas integrales que beneficencia al medio ambiente. 

  “Hoy anuncio el cierre de un ciclo muy importante en mi vida en donde es clarísimo que hice grandes amigos y fui testigo del gran avance y crecimiento  de esta importante industria“.

    En tanto no se defina quien queda al frente de la Amia,estará a cargo el actual director general del organismo, Fausto Cuevas.

  1.