Por Mónica Delgado Torres
En la última semana de marzo, la moneda mexicana reportó ganancia, luego de cinco semanas consecutivas con pérdidas, ante el debilitamiento del dólar estadounidense debido a diferentes medidas tomadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el gobierno federal para combatir los efectos del coronavirus.
Y es que el pasado 27 marzo, la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el mayor acuerdo de apoyo económico en la historia de ese país que representa alrededor del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Con ello, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en promedio 23.34 unidades por dólar, lo que implicó 1.08 pesos o menos 4.4 por ciento respecto a su nivel del pasado 20 de marzo, luego de cinco incrementos semanales consecutivos.
En lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.90 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 4.41 pesos por dólar, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A su vez, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana referida en 23.5122 pesos por dólar, 60 centavos menos respecto al dato observado el 20 de marzo de este año, de menos 2.5 por ciento después de cinco incrementos semanales continuos.
Durante este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.8984 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 4.65 pesos.